Hidráulica licita la reparación del colector Tirasso de San Rafael

0
238
Esta obra es fundamental, porque se trata del colector troncal pluvial de la ciudad, que descarga sus caudales en el arroyo colector La Nora. Los trabajos serán en el tramo que va desde el cruce con la avenida Zapata y hasta 7.600 metros hacia el norte.

La Dirección de Hidráulica llamó a licitación para reparar el colector Tirasso de San Rafael. El acto de apertura y recepción de sobres será el jueves 30 de noviembre, a las 10, en el Salón de Acuerdos del 7º piso de la Casa de Gobierno.

Esta obra sumamente importante está ubicada en el distrito Ciudad de San
Rafael. El desagüe colector Tirasso necesita la reparación en el tramo que va desde el cruce con la avenida Zapata y hasta 7.600 metros hacia el norte.

Es importante remarcar que, durante la temporada estival, cuando hay intensas precipitaciones, el colector Tirasso actúa como colector troncal pluvial de la ciudad y descarga sus caudales en el arroyo colector La Nora. También se comporta como desagüe de los excedentes de riego de fincas, con aportes de caudales del Departamento General de Irrigación, durante todo el año.

Este colector de hormigón fue construido en la década de 1970 y su
estado de conservación es regular. En la actualidad, existen 15 tramos de muro interrumpidos, caídos en la solera o inexistentes.

Al mismo tiempo, sobre el costado este está la calle Tirasso, la que se
comporta como calle-canal, ya que descarga los caudales al colector por algunas barbacanas existentes o por desborde.

Las erosiones localizadas provocadas por la circulación de caudales tanto por el interior del colector, como por la calle Tirasso, generan una situación de inestabilidad en los muros. Esto llega a provocar el colapso de
paños individuales, aumentando sensiblemente la erosión en el sector y
poniendo en riesgo la banquina y circulación de vehículos o las propiedades ubicadas al oeste.

Por esta razón, y de acuerdo con el relevamiento realizado en el tramo mencionado, se detectó la siguiente situación: hay 15 paños de muro colapsados y 150 barbacanas obstruidas o de ancho insuficiente, que deben adecuarse.

Además, hay 100 sectores que requieren de la construcción de barbacanas
nuevas y 1.000 tramos de muros de canal que requieren apuntalamiento o
vinculación superior a fin de estabilizar la estructura y evitar nuevos colapsos.

El presupuesto oficial es de $44.998.787,10 y los trabajos tienen un plazo estimado de 60 días a partir del inicio de la obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí