Feria Mendoza Maker 2023: finalizó la instancia departamental

0
211
Los proyectos seleccionados participarán de la instancia provincial que se desarrollará del 8 al 11 de agosto en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Finalizó la instancia departamental de la Feria Mendoza Maker 2023 donde más de 2.700 estudiantes de todos los niveles y modalidades dieron a conocer a la comunidad sus proyectos basados en laboratorio de Pensamiento Científico, Laboratorio de Pensamiento de Invención y Proyectos de ABP vinculados a la sostenibilidad

Durante las primeras semanas de junio, los estudiantes estuvieron acompañados por sus docentes compartiendo los aprendizajes bajo los desafíos de la ciencia y la tecnología a través de 418 proyectos.

Desde el gobierno escolar informaron que en las instancias departamentales, que finalizaron el pasado viernes, se trabajó sobre una plataforma digital denominada https://www.mendoza.edu.ar/feriamendozamaker2023/ diseñada por la DGE. Esta aplicación sirvió para registrar e inscribir los proyectos.

También los valoradores podían analizar y valorar los proyectos a través de la plataforma digital. De esta manera quedó registrada de manera digital todo el desarrollo de esta primera instancia.

Los ítems a valorar fueron el desarrollo de la pregunta investigable, la pertenencia comunitaria, creatividad e innovación, el proceso de indagación, el uso de fuentes, la interdisciplina y la manera de registrar de los estudiantes su propio proyecto.

“También se hizo una co-valoración de los docentes que participaron y los propios estudiantes también tuvieron la oportunidad de valorar todos los proyectos presentados”, destacaron desde la DGE.

Mendoza Maker 2023

La Feria Mendoza Maker es un evento que convoca y reúne a comunidades educativas en torno a proyectos y desafíos pedagógicos relacionados a las ciencias, el arte, la tecnología y la sostenibilidad en la vida cotidiana de los y las estudiantes. 

Esta iniciativa tiene como objetivo convocar, visibilizar y poner en relevancia aquellos proyectos científicos y tecnológicos, tanto áulicos como institucionales, que se estén desarrollando en todos los niveles y modalidades del sistema educativo en la provincia de Mendoza durante el ciclo lectivo 2023.

Se trata de una instancia de encuentro bajo el espíritu de una verdadera comunidad de aprendizaje, en la que todos los actores están convocados a compartir, dialogar sobre los desafíos de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana, conocer el accionar científico-tecnológico de su región o provincia, postular inquietudes y buscar soluciones conjuntas a problemas reales. 

Todos los niveles y modalidades podrán participar en la Feria Mendoza Maker con un proyecto por escuela y por nivel. Los proyectos serán dirigidos por un docente y cada equipo estará integrado por cinco (5) estudiantes como máximo.

Cabe destacar que la instancia provincial se llevará a cabo en el Espacio Cultural Julio Le Parc de Guaymallén desde el  8 hasta el 11 de agosto.

La tercera y última instancia será la nacional, la cual se realizará el 6 de septiembre. Los participantes que se destaquen con sus proyectos viajarán a Buenos Aires representando a la provincia.

Cantidad de proyectos presentados por departamento:

Capital 22

Godoy Cruz 28

Guaymallén 47

Junín 24

La Paz 12

Las Heras 28

Lavalle 17

Lujan 22

Maipu 34

Rivadavia 23

San Carlos 6

San Martín 62

San Rafael 29

Santa Rosa 28

Tunuyan 12

Tupungato 9

Malargue 10

Alvear 5

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí