Esperan que la Argentina mejore su calificación crediticia: los bonos que podrían subir

0
73

Los bonos argentinos vivieron una fuerte recuperación desde que asumió Javier Milei. Aun con las bajas que se vieron en todos los mercados del mundo desde que escaló el conflicto en Medio Oriente, el riesgo país local comprimió más de 500 unidades desde el 11 de diciembre y se mueve hoy debajo de los 1400 puntos.

Sin embargo, la Argentina todavía está calificada entre los peores mercados globales. Según la calificadora S&P, por ejemplo, los bonos locales están considerados como “CCC” junto con los de países como Bolivia, Pakistán, Mozambique, Camerún o Ucrania, a pesar de tener un producto bruto per cápita mucho mayor a las naciones de esa liga. Esa nota, según S&P, significa que la deuda soberana argentina es “actualmente vulnerable y dependiente de condiciones económicas, financieras y del negocio favorables, para cumplir con sus obligaciones financieras”.

Teniendo en cuenta eso y las reformas que está llevando adelante el Gobierno, en Criteria no descartan que la nota de la Argentina mejore antes de fin de año y pase al grupo “B”. Ese grupo hoy lo integra El Salvador, Egipto, Angola y Congo, entre otros. De acuerdo con la calificadora, se trata de emisores vulnerables a condiciones económicas, financieras y del negocio adversas, pero que tienen capacidad para cumplir con sus obligaciones.

“La Argentina tiene una proyección fiscal mejor que el promedio de los mercados emergentes, pero muy desfavorable por el lado externo, porque no tiene reservas. A la vez, el país necesita volver a emitir deuda porque el año que viene vencen US$9500 millones y en 2026, otros US$15.000 millones”, explicó Nicolás Max, director de Asset Management de Criteria.

Y agregó que no está muy lejos la posibilidad de bajar los niveles de riesgo país, de la mano de la normalización del resto de las variables. “Si se incrementan las reservas, la Argentina puede rápidamente volver a niveles de tasa de un dígito. Creo que va a tener un upgrade de calificación crediticia antes de fin de año. El camino virtuoso, donde se consolida el ajuste fiscal y se corrigen los desequilibrios, también incluye un levantamiento del cepo cambiario”, afirmó.

Los bonos argentinos que subirán si las calificadoras suben la nota
Si el riesgo país se comprime y la calificación crediticia mejora, los bonos argentinos inevitablemente subirán. Es que, más allá del compromiso del Gobierno por las reformas, los inversores globales en muchos casos están obligados a invertir en todos los países que tienen cierta nota. Como resultado, habrá un mayor flujo de dólares financieros a la Argentina.

En ese escenario, el bono preferido de Criteria es el Global a 2035, que tiene mejores perspectivas para subir más en un contexto de normalización. A la vez, si el plan del Gobierno no sale como el mercado espera, las chances de baja son más acotadas.

Los analistas de PPI también se mostraron optimistas con los bonos ante un eventual cambio de escenario: “Si el rendimiento de la Argentina convergiera a niveles similares de países con calificación un escalón por encima de la nuestra, veríamos una compresión de tasa en el tramo corto lo que beneficiaría principalmente al Global 2029 y Global 2030″.

Sin embargo, indicaron que, bajo ese supuesto, “el tramo más largo de la curva sería el más favorecido”. “En consecuencia, dado que nos mantenemos constructivos respecto del panorama de largo plazo, mantenemos nuestro view sobre los bonos largos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí