En Mendoza se abren espacios de atención para infancias, adolescencias, juventudes LGBTIQ+ y sus familias

0
20


Esta iniciativa tiene como finalidad el asesoramiento y la orientación a las diferentes demandas que surjan, tanto de manera espontánea como también las derivadas de otras instituciones.

En el marco del Mes del Orgullo LGBTIQ+, el Gobierno de Mendoza implementará un nuevo servicio enfocado en la atención, contención y acompañamiento que estará destinado a infancias, adolescencias y juventud LGTBIQ+.

Este espacio de encuentro se desarrollará los viernes y tiene como finalidad brindar asesoramiento y orientación a las diferentes demandas que surjan de manera espontánea o derivadas de otras instituciones.

Al respecto, Fernanda Teté Urquiza, subdirectora de la Dirección de Género y Diversidad, destacó la importancia de la propuesta y señaló que “son entornos necesarios para generar distintas dinámicas grupales de contención e intercambio de experiencias que fortalecen las experiencias individuales, casi siempre deslegitimadas por el prejuicio y la discriminación”. Y agregó: “Creamos redes para que, frente al aislamiento que puede generar la vivencia de una identidad trans, haya respuestas y un camino hacia adelante”.

Además, la funcionaria del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial subrayó: “Las dinámicas grupales enriquecen las experiencias personales, generan redes de contención frente a la discriminación y permiten a las familias sentirse parte del desarrollo y construcción de la identidad de sus hijos/as”.

Lugar de encuentro y escucha

La construcción de este espacio se fundamenta en la cantidad de consultas cada vez más creciente de familiares, adolescentes y jóvenes sobre diferentes temas, ante lo cual se acordaron diferentes estrategias de intervención y acompañamiento. El servicio de atención está diseñado para llevarse a cabo en dos modalidades:

  1. Individual: asesoramiento, orientación, con encuadre confidencial, con programación de turnos, para el primer viernes de cada mes. El objetivo es generar un espacio de escucha individual para niños, niñas, adolescentes y jóvenes LGTBIQ+ que concurran solos/as/es o en compañía de algún familiar o referente afectivo con el objetivo de informar, asesorar y acordar una estrategia de acompañamiento.
  2. Grupal: se desarrollará el último viernes de cada mes y estará destinado a reunir a las familias y/o referentes afectivos de infancias, adolescencias y juventudes del colectivo LGTBIQ+. El objetivo es plantear dinámicas grupales para lograr la interacción entre sus participantes, trabajar algún tema de interés común, talleres y capacitaciones, y generar redes y un espacio de contención. El equipo estará abierto a las inquietudes y demandas del grupo, generando dinámicas acordes. También se contará con talleristas o profesionales invitados para abordar las diferentes temáticas.

Este espacio funcionará en Av. San Martín 407 de Ciudad, sede de la Dirección de Género y Diversidad, de 8 a 13, y estará a cargo de un equipo técnico conformado por Fabiana Lucentini, psicóloga; Germán Gregorio Morassutti, psicólogo y sexólogo; Gabriela Echenique, politóloga y abogada, y Analía Sosa Valverde, trabajadora social.

Para más información y pedido de turnos, comunicarse al 261 2785085 (WhatsApp).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí