En el mes de Marzo aumentan Nafta, colegios, prepagas y tarifas de luz.

0
29

El gobierno de Javier Milei comenzó un proceso de desregulación de la economía e impulsa la liberación de precios en distintos rubros que anteriormente estaban limitados. Para marzo hay al menos ocho aumentos confirmados que presionarán sobre el bolsillo de los argentinos.

En ese sentido, el tercer mes de 2024 estará marcado por alzas en la cuota de los colegios, la nafta, alquileres y prepagas, entre otros.

Naftas
El Gobierno aplicará el 1° de marzo la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que impacta en el precio del litro de nafta y gasoil, de acuerdo al cronograma depuesto por la Secretaría de Energía mediante el decreto 107.

De esta manera, marzo comenzará con un nuevo incremento en el gravamen sobre los combustibles líquidos, que se trasladará a los precios en los surtidores de las estaciones de servicio de las distintas petroleras.

Así, se espera que el litro de nafta súper escale $32,63 sobre los valores vigentes y en el gasoil $21,12, es decir, un alza del 4,4% y 2,7% respectivamente.

Prepagas
Las empresas de medicina prepaga informaron que las cuotas tendrán un aumento del 23% promedio en marzo, sobre el valor de febrero. Se trata del tercer aumento consecutivo en lo que va del año y se da frente a que las entidades intentan recuperar el atraso durante el 2023, cuando los planes de salud aumentaron 134% y la inflación cerró en 211,4%.

La actualización se da frente a la decisión del Gobierno de no intervenir en los precios y las empresas no tendrán tope para la diferencia entre el precio del plan para gente más joven (más económico) y el resto. En lo que va del 2024, los usuarios de las prepagas recibieron un alza en los aranceles del 30% en enero y del 26% en febrero.

Tarifas de luz
En el tercer mes de 2024, las boletas de luz llegarán con un alza de hasta el 150%. Según Energía, continuará vigente la segmentación de tarifas que contempla tres universos de usuarios pero determinados por la Canasta Básica Total (CBT): altos, medios y bajos ingresos.

En el caso de los usuarios de altos ingresos, ya no reciben subsidios y abonan el costo pleno del suministro. Por ello, la tarifa promedio del nivel 1 subirá de $13.900 a $34.332, lo que implica un aumento del 150%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí