En el Día de la Prevención Sísmica, Defensa Civil concientiza a la población

0
27


El Ministerio de Seguridad y Justicia destaca la importancia de contar con planes de contingencias, la mochila de emergencia y conocer las medidas de seguridad necesarias para actuar de manera rápida y efectiva en caso de un sismo.
Mendoza es una zona de alta actividad sísmica debido a la presencia de diversas fallas geológicas. En el Día de la Prevención Sísmica, el Ministerio de Seguridad y Justicia concientiza y promueve a la población para que esté informada y preparada ante la amenaza de sismos.

En ese sentido, las autoridades destacan la importancia de contar con planes de contingencias, la mochila de emergencia y conocer las medidas de seguridad necesarias para actuar de manera rápida y efectiva en caso de un sismo.

La fecha es en conmemoración a la catástrofe ocurrida en 1861 que destruyó y devastó la capital provincial causando la muerte de alrededor de 5.000 personas. En el 2018 a través de la ley 9052 se fijó este día.

En esta oportunidad, la dirección de Defensa Civil provincial realiza campañas de concientización destinadas a promover la cultura de la prevención y la preparación ante sismos sobre la importancia de estar preparados.

“Se busca fomentar la coordinación entre autoridades, organismos de emergencia, instituciones educativas y la comunidad, para mejorar las capacidades del sistema de respuesta ante este tipo de evento”, detallaron los especialistas de Defensa Civil.

¿Cómo armar la mochila de emergencia?

Defensa Civil aconseja que en cada vivienda hay que tener una mochila de emergencia con los siguientes elementos: botellas agua potable; alimentos no perecederos: como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate (corroborar siempre fechas de vencimiento); lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911; lista con nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman); lista de nombres y teléfonos de familiares cercanos; botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales; radio a pilas; linterna y pilas; silbato y guantes; documentos personales y sus copias; ropa y manta de abrigo; kit de aseo y herramientas y alambre.

También es importante tener el Plan de Acción Familiar (PAF),manual dirigido a la familia para que conozcan las medidas de seguridad y saber cómo actuar antes, durante y después de una emergencia.

La guía, de más de 20 hojas, se encuentra disponible en formato digital en la web de Defensa Civil (https://www.mendoza.gov.ar/defensacivil/) y se puede descargar.

Más recomendaciones

Antes de un sismo

Verificar el material de la casa, colegio o lugar de trabajo.

Identificar lugares de protección sísmica, mantenerse alejados de ventanas y elementos que pueden caerse.

Tener a mano la mochila de emergencia.

Durante un sismo

Mantener la calma.

Ubicarse debajo de una mesa de madera o un elemento firme, lejos de ventanales y/o cristales.

Si vas conduciendo, disminuir la velocidad y detener el vehículo en un lugar seguro.

Después de un sismo

Dirigirse hacía una zona segura dentro o fuera de la vivienda o lugar de trabajo.

Cortar los suministros de luz, gas y agua y al restablecerlo verificar que no existan pérdidas.

Utilizar sólo linternas, no prender velas ni fósforos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí