El Ministerio de Seguridad actualizará el 911

0
219

Se trata de un proyecto para promover una evolución del actual sistema de videovigilancia provincial.
Con el objetivo de actualizar y transformar el Sistema 911 en una nueva plataforma integral de organización operativa, el Gobierno provincial ha diseñado un proyecto estratégico. La idea es que actúe como cerebro en la administración y gestión del recurso policial y tratamiento integral de emergencias

El 911 Emergencia es el primer contacto que se tiene con la comunidad frente a sucesos de diversa índole, jerarquizados en un rango de prioridades y tratamientos de acuerdo a la gravedad. Se trata de un sistema neurálgico que, atento a los avances que ha logrado la tecnología y la creciente necesidad de integrar los diferentes sistemas de información, requiere de una actualización permanente para poder abordar de manera cada vez más eficiente las emergencias de la ciudadanía.

De esta manera, se pusieron en prácticas alternativas de modernización optando por tecnología de vanguardia para que nuestra provincia cuente con un nuevo sistema 911 funcionando como un gran cerebro de integración de subsistemas, recursos, gestión de la información y esquema de abordaje integral de despacho.

Por otro lado, la propuesta promueve una evolución del actual esquema fijando criterios de formación profesional, visión integral de los recursos tecnológicos dispuestos y gestión integral de despacho de recursos frente a sucesos con una plataforma diseñada de acuerdo a las necesidades del Ministerio.

Asimismo, una ventaja de la actualización es la posibilidad de integrar los sistemas de videovigilancia del Ministerio de Seguridad. Un ejemplo concreto de lo que se busca son las cámaras corporales que utilizará la policía en casos de emergencias médicas y que posibilitarán a los agentes establecer una comunicación con el Servicio de Emergencias Coordinado para recibir instrucciones médicas que en los primeros minutos de una urgencia son vitales. Además, los despachadores del 911 podrán acceder a los sistemas de videovigilancia para tomar conocimiento de la situación real en calle y realizar un despacho efectivo y eficiente.

Este proyecto ofrecerá a la cartera de Seguridad la posibilidad de integrar de manera directa distintos tipos de sistemas de emergencia desarrollados por terceros. Por ejemplo, botones de pánico instalados en taxis de la provincia, seguridad bancaria y sistemas de alertas comunitarias que varios municipios ya han implementado. Todo esto redundará en un tratamiento mucho más ágil y eficiente de una emergencia que ingrese por estos medios.

Una ventaja cualitativa en cuanto a la prevención y reacción frente a hechos delictivos o antisociales será brindar a la Policía de Mendoza la gestión de un “despacho visual” basado en un entorno cartográfico para mayor rapidez y eficiencia operativa, siguiendo la tendencia imperante en las soluciones de gestión de emergencias en el mundo. La tecnología aporta valiosa información en tiempo real de mejores rutas para optimizar el tiempo de llegada a un suceso.

Otra fortaleza de esta innovadora plataforma será la posibilidad de geolocalizar al llamante, obteniendo latitud y longitud sobre la cartografía del sistema para agilizar el llenado de la carta de situación y solucionar el inconveniente que tienen las personas que desconocen desde donde están realizando el llamado. Ejemplo, turistas, personas en situación de estrés, etc).

El personal policial y los patrulleros contarán con una app totalmente integrada con la plataforma. Será capaz de recibir información operativa y registrar contenido multimedia sobre el suceso asociado, logrando así tener en la misma herramienta toda la trazabilidad sobre lo actuado: registro de audio del llamado, carta de situación, despacho de los recursos necesarios, todas las comunicaciones que efectúe mediante TETRA el personal afectado, material multimedia que haya sido captado por operadores del 911, como también del personal en calle. Contar con toda esta información en tiempos de acción colabora con el proceso de mejora continua que lleva adelante el Ministerio de Seguridad, auditando de forma permanente para mejorar el accionar de cada uno de los eslabones que hacen al tratamiento de una emergencia.

La modernizada plataforma 911 permitirá gestionar de manera integrada un suceso, activando los sistemas que se vinculan para el abordaje, coordinando los recursos dispuestos en calle para una asistencia eficaz y eficiente de acuerdo a criterios de cercanía, sistema de videovigilancia fija y móvil, desplazamiento de servicios de asistencia, como SEC, Bomberos, etc.

Para finalizar, el desarrollo del proyecto posibilitará adaptar el sistema a las necesidades variables de la provincia y los subsistemas troncales, como lo es la funcionalidad coordinada con la red TETRA. Incorporará tecnología de punta que será un soporte fundamental para la toma de decisiones para asistir a la comunidad, y colocará a la provincia entre las más tecnificadas del país en materia de seguridad pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí