El Gobierno formalizó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para definir un nuevo aumento

0
67

El Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir un nuevo aumento en el sueldo básico de abril y mayo para los empleados formales. La reunión se realizará este martes 30 de abril a partir de las 16:00 en la sede de la Secretaría de Trabajo. La última vez que se actualizó el haber mínimo fue en febrero, cuando se fijó un aumento del 30% en dos tramos.

La medida se formalizó a través de la resolución 6, publicada este miércoles en el Boletín Oficial y firmada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Se trata de la segunda convocatoria de la gestión de Javier Milei. En la mesa de negociación, se revisarán los montos vigentes desde marzo y se tratará los valores mínimos y máximos de la prestación por desempleo en otra audiencia, a partir de las 14.

En febrero, el piso salarial pasó de $156.000 a $180.000 para los trabajadores mensualizados. En el caso de los trabajadores jornalizados recibirán un aumento proporcional para alcanzar $900 por hora.

El incremento en marzo fue del 12% y alcanzó a $202.800 para aquellos que tienen jornada completa, mientras se elevó a $1014 la hora para los trabajadores jornalizados.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un ámbito institucional donde dialogan representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y los gobiernos provinciales para evaluar temas referidos a las relaciones laborales, entre ellos, el monto para el piso salarial.

Según pudo saber, el Gobierno aún no convocó a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para definir un nuevo aumento del salario mínimo del bimestre abril-mayo del personal que realiza tareas domésticas.

La última reunión se realizó a finales de febrero. En ese encuentro, se fijó la escala mínima salarial de febrero y marzo con un alza del 35%. Aquellos que se desempeñan en tareas generales y tienen sus haberes mensualizados cobraron $239.786 en marzo.

Salario mínimo en la Argentina: de cuánto es en abril y cómo impacta el aumento
Desde marzo, el valor del salario mínimo vital y móvil para los trabajadores mensualizados es de $202.800, mientras que los jornalizados deberían cobrar al menos $1014 por hora. Ese salario mensual representa unos US$232 medidos a la cotización oficial o US$196 al valor del dólar blue.

En los primeros tres meses del año, la inflación sumó 51,6%, mientras que el salario mínimo aumentó solo un 30%, lo que representa un deterioro de casi el 16%.

Cuando se actualiza, el SMVyM sirve de parámetro para los informales. En tanto, el salario mínimo repercute también en el sueldo inicial docente (que por ley debe estar por lo menos un 20% por arriba del salario mínimo).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí