El Gobernador Cornejo puso en valor la sede del Ministerio de Energía y Ambiente en Malargüe

0
88
En el marco del Día de la Minería, que se celebra mañana 7 de mayo, el mandatario junto a parte de su gabinete y a la vicegobernadora visitaron la oficina en el departamento sureño. En ese espacio físico se gestionarán trámites para la actividad minera.

Dentro de las actividades previstas por el Día de la Minería, el Gobernador Alfredo Cornejo, junto a la vicegobernadora, Hebe Casado, y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, pusieron en valor la sede de esa cartera en Malargüe.

Los funcionarios recorrieron el lugar junto a la vicegobernadora, Hebe Casado; el ministro de Educación, Infancias, Cultura y DGE, Tadeo García Zalazar; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el intendente de Malargüe, Celso Jaque, y el director de Minería, Jerónimo Shantal.

La idea es que allí se puedan realizar los trámites necesarios para el desarrollo de la actividad. También desde allí operará la Policía Minera, que como establece el recientemente sancionado Código de Procedimiento Minero de Mendoza, tendrá amplias facultades para el control y fiscalización ambiental, de higiene y seguridad laboral.

“El concepto de toda la deliberación es que ambiente y minería pueden ir de la mano y nosotros hemos querido dar esa señal al unificar el ministerio”, comentó Cornejo, y sostuvo que para poder hacer minería sustentable se necesitan grandes inversiones y financiamiento.

Acto seguido explicó que, para obtener financiamiento, los grandes fondos de inversión piden que los proyectos sean sustentables y no contaminantes. Es más, el mandatario afirmó que “ya nadie financia grandes proyectos contaminantes, no los financian. Entonces ni siquiera hay recursos para poder trabajar en esa dirección”.

A esto, Cornejo sumó que hay metas ambientales del planeta y que se ha obligado a los gobiernos a ser sustentables. “Los principales países industriales se están obligando a cambiar la matriz energética, donde las energías limpias van en la dirección, hay obligación de ir creciendo y Mendoza quiere estar ahí”, afirmó.

Es más, trajo a colación que el Ejecutivo posee un proyecto solar en la región y se está construyendo. “Vamos a estar muy atentos y quiero aclarar que se está trabajando junto con el Municipio”, aseguró Cornejo, y señaló que ese proyecto está tomando gente y algunas empresas mendocinas pueden convertirse en proveedores de la iniciativa.

“Nosotros necesitamos que todas estas energías limpias estén en la región, y esas energías limpias requieren minerales, del cobre para su transmisión, requieren de litio y otros para su conservación, para su mantenimiento, con lo cual es un proceso continuo de mejora del ambiente”, señaló el Gobernador, y afirmó que “para mejorar el ambiente necesitamos hacer minería sustentable, y acá tenemos minerales que pueden mejorar el ambiente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí