El FMI pidió resolver los juicios en el exterior para conseguir financiamiento internacional en 2025

0
29

Así surgió del reporte del organismo, que advirtió que el país debe mejorar su perfil si pretende emitir deuda en el mercado internacional. El Fondo alertó por “perfil de vencimientos desafiante” para los próximos años.

Aunque el Gobierno todavía no habla de emitir deuda en el exterior, en el mercado ya esperan que el país trate de testear a los grandes inversores durante 2025. El staff del FMI también lo sabe, dados los abultados vencimientos que operan en los próximos años.

En ese sentido, el organismo dijo que la nueva administración cuenta con algunos puntos a favor, como la disciplina fiscal y la reciente suba de los bonos, pero afirmó que deberá resolver otras cuestiones para mejorar su perfil crediticio en el exterior. Entre ellos, mencionó las dificultades sociales y políticas para implementar el plan económico y los juicios por deudas previas a la actual gestión.

“Los superávits fiscales y externos sostenidos a mediano plazo –respaldados por políticas estrictas, aumentos de productividad y mejoras estructurales en el balance energético– fortalecerán las reservas y asegurarán las perspectivas de acceso a los mercados internacionales”, sostuvo el FMI.

Con respecto a la capacidad de pago de la Argentina, el staff de la entidad afirmó que mejoró recientemente, pero que todavía está sujeta a riesgos excepcionales, que dependen de que el Gobierno pueda implementar con fuerza el plan de estabilización para acumular reservas y emitir bonos en el mercado internacional, de modo tal de hacer frente a los pagos al propio FMI.

“Será necesaria la implementación total del plan de estabilización acordado para abordar las necesidades de la balanza de pagos, incluidas las obligaciones restantes del Fondo relacionadas con el acuerdo stand by de 2018 y los pagos del actual acuerdo de facilidades extendidas, que comenzarán a vencer a fines de 2026″, sostuvieron los funcionarios del organismo que conduce Kristalina Georgieva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí