El Banco Central subió a 118% la tasa de interés que pagan los plazos fijos

0
205

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió este lunes la suba de 21 puntos la tasa de interés de plazos fijos. De esta manera, pasa de 97% a 118% nominal.

“La autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial”, explicó el BCRA en un comunicado.

En ese sentido, señaló: “Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales”.

Esta es la segunda medida que implementó el Central el día después de las PASO. En la apertura de este lunes, la autoridad monetaria aplicó una devaluación del peso de 22% y llevó el tipo de cambio mayorista a $350. El minorista, en tanto ajustó hasta $365,50.

Luego del triunfo de Javier Milei en las primarias, el BCRA depreció fuerte el peso contra la divisa norteamericana. Se trata de una devaluación del 22,45%.

De esta manera, el dólar oficial tuvo un incremento de $67 con respecto al cierre del viernes.

La tasa de interés en los últimos meses
El BCRA mantenía desde mayo la tasa de los plazos fijos en 97% TNA, lo que arrojaba un rendimiento de 8% mensual. Si bien el mercado esperaba suba en los tipos de interés, la previsión era que se diera luego de que se conociera el dato de inflación de julio, que el INDEC difundirá este martes 15 de agosto.

Ahora se aceleró una decisión, y el rendimiento mensual queda en 9%. El FMI reclama en sus revisiones que se ofrezca una tasa en pesos más alta que la inflación, de modo tal que aliente a los ahorristas a quedarse en moneda doméstica en lugar de dolarizarse y presionar sobre la brecha cambiaria o comprar bienes e impulsar los precios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí