ECA Sur presenta la muestra “Dos mundos (y todo el espacio entre ellos)”

0
223
Reúne 20 obras de Montse Bassols y podrá visitarse hasta el 19 de agosto, con entrada gratuita.

La exposición está conformada por obras en pequeño, mediano y gran formato, montadas sobre bastidores y lienzo. La mayoría están pintadas con acrílicos como material preponderante, pero en ocasiones se utilizan técnicas mixtas que ayudan a lograr efectos puntuales. Hay intervenciones realizadas con lápices de colores, fibrones, aerosoles, óleo pastel, papeles, etc. Utilizando recursos como la repetición de elementos en la composición, texturas y tramas, el equilibrio oculto y no tan oculto y todo tipo de herramientas que ayuden a mostrar y a graficar el espacio entre estos dos mundos.

Además, exhibe un recorrido desde el arte orgánico y figurativo hasta el arte geométrico y abstracto (o viceversa), deteniéndose en varios puentes de esta travesía.

Esta actividad tendrá lugar en el multiespacio del ECA Sur, ubicado en Avda. Libertador y avenida Mitre, km 0, de San Rafael, con entrada libre y gratuita.

Dos mundos (y todo el espacio entre ellos)

Montse Bassols nos dice que Dos Mundos presenta el recorrido entre dos polos opuestos (o no tanto) del entorno en el que vivimos. Una experiencia visual que parte desde un mundo intuitivo, natural y salvaje y llega hacia otro mundo, más racional, estructurado y pensado”.

“De lo orgánico a lo geométrico. ¿Son antónimos esos conceptos? ¿O tienen puntos en común y, al final, son más similares de lo que imaginamos? Tal vez en cada uno de nosotros conviven dos mundos opuestos que hacen que necesitemos transitar caminos nuevos para completarnos. ¿Será que los hombres y mujeres de cemento y de ciudad necesitamos caminar por agrestes montañas bajo la aurora austral? ¿Será que las mujeres y hombres de pies descalzos necesitamos entender la matemática exacta del universo fractal? O será que ni siquiera necesitamos completarnos porque nacimos con la proporción exacta de orden y desorden, que nos hace únicos e irrepetibles”, agrega Bassols.

En muchas de las obras, las que no son ni de un mundo ni del otro, se deja que florezcan colores, formas y líneas haciendo de puente entre esos dos universos, en donde el espectador, o mejor dicho contemplador, podrá sumergirse en un viaje visual. Un viaje visual en donde habitan, por sobre todas las cosas, los paisajes abstractos, que en definitiva son paisajes mirados con ojos vivos.

Sobre Montse Bassols

Nace el 21 de mayo de 1982 en Olot, Girona, Cataluña, España. A los quince años se radica junto a su familia en San Rafael, Mendoza. Allí cursa sus estudios secundarios en la escuela Mercedes Álvarez de Segura, en la orientación artística. Más tarde continúa sus estudios de nivel superior recibiéndose de profesora de Artes Visuales.

Desde 2009 hasta la actualidad es una de las gestoras y directoras de Unísono Espacio de Arte, centro cultural que cuenta con una galería de arte y aporta a la comunidad un lugar de encuentro, exposición y promoción de obras artísticas de  emergentes y consagrados de Mendoza.

A través de este espacio, Bassols ha tenido un rol activo en la organización y producción de numerosas muestras de artistas plásticos, gestión de proyectos, cursos, seminarios y participación en ferias de alcance regional y nacional.

Ha obtenido numerosos premios y menciones, entre otros, tres premios del Salón Vendimia, San Rafael y una mención en la categoría Pintura en la Bienal Arte Atuel, General Alvear.

Ha realizado más de 12 muestras individuales y 20 grupales en San Rafael, Malargüe, Maipú, Mendoza, La Plata y Ciudad de Buenos Aires. También, en Olot y Barcelona. Su obra se encuentra en colecciones privadas de Argentina y de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí