Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+

0
155
Se celebra todos los 28 de junio en conmemoración a la revuelta de Stonewall en Nueva York, donde personas LGBTTIQ+ se enfrentaron a la policía rebelándose contra un sistema político que los hostigaba y discriminaba. En Mendoza, la diversidad es una política de Estado.

En el Día del Orgullo Lésbico Gay Bisexual Trans (LGBTTIQ+), el Gobierno de Mendoza convoca a profundizar el trabajo por la búsqueda de la igualdad de derechos para este colectivo. La Provincia se suma al reclamo por la no violencia, el respeto de la diversidad sexual, la libertad para decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a la identidad, la protección, el reconocimiento de todas las familias y por el pleno acceso a todos los derechos que aseguren la inclusión ciudadana.

Al respecto, la coordinadora de Diversidad de la Provincia, Fernanda Urquiza, manifestó: “Hoy es un día de reivindicación a las personas de la diversidad que por años hemos estado escondidas bajo la alfombra. Estamos convencidos de que no queremos volver a la idiosincrasia de la discriminación pero por sobre todas las cosas queremos ejercer los derechos en total plenitud. Es por eso que es clara la necesidad de una ley de inclusión laboral trans para que todas tengamos los mismos derechos en igualdad de oportunidades”.

“En Mendoza venimos trabajando fuertemente ya hace siete años en la restitución de los derechos para el colectivo. Tenemos el orgullo de decir que la Provincia es pionera en materia de diversidad, pero sobre todo es pionera en reconocer los derechos humanos a todas las personas que pertenecen al colectivo LGBTTIQ+”, concluyo la funcionaria.

¿Por qué se conmemora el Día del Orgullo?

El origen de la fecha del Día del Orgullo LGBTTIQ+ se remonta al 28 de junio de 1969, cuando, en un bar de Nueva York llamado Stonewall, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers (LGBTTIQ+), cansados de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla, rebelándose contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad.

Aquel acontecimiento bisagra en la historia del movimiento de la diversidad sexual internacional fue el primer paso en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y la primera manifestación pública de reivindicación gay. En conmemoración a aquel dia, cada año se realizan actos, concentraciones y marchas tanto en Nueva York como en casi todas las ciudades del mundo.

La noción básica del “orgullo LGBTTIQ+” consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. De hecho, el término “orgullo” tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de la dignidad intrínseca de cada ser humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí