Crisis, el desempleo lleguara al mismo nivel que dejó tras la salida de la pandemia

0
35

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles los datos del mercado de trabajo del último trimestre de 2023 y los analistas estiman que el desempleo suba al 7% aproximadamente, es decir, el mismo nivel que se registró en el tercer trimestre de 2022, cuando la Argentina había salido hacía unos meses de la pandemia provocada por el coronavirus.

En ese sentido, marcaron que la tasa de desocupación puede rondar en un 7% y explicaron que el motivo principal está vinculado con la caída de la actividad económica registrada durante el mismo período.

“Esperamos un aumento del desempleo en el trimestre, afectado por la sensible caída de la actividad en el mismo período. En base a los datos del EMAE, la actividad se contrajo 1,9% promedio respecto al trimestre anterior, pero con una baja acumulada del 3,2% desestacionalizado en los últimos dos meses”, señalaron desde la consultora LCG.

Asimismo, detallaron: “Esto implica menor creación y cierta pérdida de empleo. Los puestos de trabajo registrado que crecían a importantes tasas comenzaron a mostrar cierta merma en el crecimiento desde mediados de año, anticipando lo que podría ocurrir en el mercado de trabajo general”.

Además, plantearon que en un contexto inflacionario que lleva a la caída del poder adquisitivo, “la oferta laboral (PEA) podría haberse incrementado ante la necesidad de complementar ingresos por parte de los hogares”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí