Cornejo entregó viviendas en General Alvear y remarcó la importancia de contar con financiamiento

0
174
El mandatario provincial estuvo acompañado por la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui, y el intendente del departamento, Alejandro Molero. Desde el Sur, afirmó que creará un plan de viviendas que esté más vinculado a los loteos que ya cuentan con servicios.

El Gobernador Alfredo Cornejo y la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui, participaron en la entrega de viviendas del barrio Luz y Fuerza en General Alvear. Acompañados por el intendente del sureño departamento, Alejandro Molero, 15 familias recibieron las llaves de su casa, quienes pasarán Año Nuevo bajo su propio techo.

En la oportunidad, Cornejo aprovechó para transmitir no solo a estas familias sino a todos los mendocinos que el Gobierno de Mendoza está comprometido en seguir construyendo viviendas, pero reiteró que es necesario que se estabilice la economía y baje la inflación para que los bancos puedan otorgar créditos accesibles. “Si bien nos sentimos orgullosos del desarrollo de nuestro plan de vivienda en estos ocho años, ya que hemos construido alrededor de 600 viviendas en Alvear, sabemos que esto no alcanza”, dijo.

Para continuar con su explicación, el Gobernador comentó que “90% de los mendocinos y 90% de los argentinos no nació en una cuna de oro, y para acceder a una casa necesita financiamiento”. Ante esto, remarcó que si hubiese reglas claras, una macroeconomía saneada y accesibilidad al crédito bancario, la situación sería muy diferente.

“No vendrían a golpear las puertas del Municipio ni del Gobierno provincial, sino que recurrirían a un banco, y el banco les daría un crédito por 30 o 40 años, y así todo el mundo accedería a la vivienda sin tener que vincularse a ninguna institución estatal”, explicó Cornejo. Además, dijo que hace muchos años que en la Argentina no funciona el sistema así, y cada vez es más dificultoso.

Además, comentó que, en la actualidad, con la inflación que vive el país y las altísimas tasas de interés de las entidades bancarias, solo pueden obtener este financiamiento quienes ya tienen vivienda “o ese 10% que nació en una cuna de oro”. Por esto, Cornejo sostuvo que, con lo cual, “la vivienda solo queda reducida a una vivienda social y el trabajador con ingresos va al mismo camino que, por ejemplo, la erradicación de villas inestables en los grandes centros urbanos”.

Para completar este panorama, Cornejo sumó que el Estado nacional, cada vez se retira más de la construcción de viviendas. “Hoy, estas 15 viviendas son pura y exclusivamente con financiamiento del Estado provincial, fueron licitadas por 152 millones de pesos y se están terminando por más de 300 y pico, el doble de lo que salína”, aseguró el mandatario, y concluyó diciendo: “Si no explicamos bien cómo funciona en la actualidad el sistema y cómo debería funcionar, para el resto de los mendocinos se genera una desazón, y por supuesto, mayor angustia al esperar su vivienda”.

Asimismo, puso el énfasis en que Mendoza está imbuida en la realidad nacional, ya que “el déficit habitacional en el país es monstruoso, Mendoza no es una excepción y Alvear tampoco”. Ante este panorama, Cornejo afirmó: “Estamos hoy ratificando el compromiso, la decisión de seguir en este mismo camino, pero aspiramos a que la macroeconomía se ordene, que el financiamiento aparezca en forma rápida, que sea accesible a todas las personas, y para eso tiene que bajar la inflación”.

A esto, Cornejo reiteró que mientras esto sucede, aspira a que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) no solo construya viviendas sociales por su propio medio, sino que buscará crear un plan de viviendas que esté más vinculado a los sectores urbanos, en lotes que hoy cuentan con agua, cloaca y electricidad, “que son terrenos más caros, pero que también se pueda financiar con un subsidio a la tasa de interés”.

El Gobernador aseguró que “con mucho esfuerzo del Instituto Provincial de la Vivienda, de los adjudicatarios y de las entidades intermedias, “podremos seguir levantando viviendas para los mendocinos”.

Por su parte, Badui explicó que la entrega de estas 15 viviendas se da en un contexto nacional difícil que “nos incide” y dijo que “el Estado provincial hace un gran esfuerzo para garantizar el techo, así como lo hacen los adjudicatarios también, pero hay que empezar a exponer la inversión pública y pensar en mecanismos que no atenten contra la equidad intergeneracional y se garanticen las viviendas para que otras generaciones puedan acceder, mediante sistemas de financiamiento más sanos”.

Para finalizar, el intendente de General Alvear resaltó que “hoy se están entregando 15 viviendas sustentables, gracias a la presencia del Gobernador, la subsecretaria y el Sindicato de Luz y Fuerza”. Además, comentó que “pronto se entregarán más viviendas en otros barrios, lo cual es un logro importante para todos”.

Las viviendas

Las viviendas fueron construidas con la modalidad de industrializada Newpanel Sismotérmico. Poseen divisiones interiores con panelería y baño y cocina completo.

Además, cuentan con termotanque solar, calefón instantáneo modulante, cisterna de agua y sistema hidroneumático de bombeo. A esto se suma carpintería de aluminio en ventanas con doble vidrio hermético.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí