Comienzan las declaraciones en la causa contra Alberto Fernández

0
42

“Si le digo algo, me mata a mí y a vos”. La frase pertenece a María Cantero, exsecretaria privada de Alberto Fernández, y forma parte de la conversación que mantuvo con Fabiola Yañez el 12 de agosto de 2021, en la que la ex primera dama le contó por primera vez que era víctima de violencia de género por parte del expresidente.

María Cantero será una de las primeras testigos en declarar en el caso. Lo hará este jueves al mediodía. El fiscal federal Ramiro González la citó para intentar reconstruir los hechos descritos por Yañez, que en buena medida ocurrieron en la Quinta Presidencial de Olivos. En la charla que Cantero y Yañez tuvieron por WhatsApp, la ex primera dama le envió fotos de los supuestos golpes y le entregó detalles de los hechos de violencia física. Ahora Cantero deberá reafirmar si conocía esa situación ante sede judicial. Si miente podría incurrir en el delito de falso testimonio.

Poco a poco, la Justicia irá reconstruyendo el vínculo entre Yañez y Cantero. Primero querrá saber cómo era esa relación hasta diciembre de 2019, momento en que Yañez se convierte en primera dama y de qué manera continuó a partir de allí. ¿Por qué Yañez decidió contarle lo que le ocurría a la secretaria privada del supuesto golpeador? Es una pregunta que intentarán develar los investigadores.

La que envía el primero de los mensajes ese día de agosto de 2021 fue Cantero. Le escribió a Yañez para solidarizarse por la filtración de la fiesta VIP de Olivos. Pese a que estaban hablando de esa cuestión, en un determinado momento la ex primera dama comienza a narrarle que el expresidente la golpeaba.

La fiscalía -como ya adelantó TN- tendrá un desafío: no le puede mostrar a Cantero su propio teléfono, en el que se produjo el chat con Yañez, porque si la mujer reconoce esos mensajes, se estaría incriminando en la causa Nación Seguros, en donde se investiga si le escribió al expresidente Alberto Fernández y a exfuncionarios con motivo de allanar el camino para los negocios de su esposo y amigo del exmandatario, Héctor Martínez Sosa, broker indagado en el caso.

Los investigadores tendrán que conducirla a la testigo hasta ese momento sin la posibilidad de usar los chats, aunque es factible que Cantero pida verlos. Si es así, se le mostrarán los documentos para ver si la testigo recuerda lo descrito en esa conversación con Yañez. El lunes estuvo en Comodoro Py el abogado de la exsecretaria de Alberto Fernández para coordinar su presencia en el lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí