Avanza la obra de normalización de la línea eléctrica de media tensión Loma Amarilla-El Sosneado en el Sur provincial

0
269
El objetivo es que Edemsa le otorgue la admisión definitiva al sistema que se instaló en 2013 pero nunca tuvo la aprobación. Son 35 kilómetros de tendido eléctrico que se están reacondicionando.

El Ministerio de Planificación e Infraestructura continúa con las obras de adecuación de la línea aérea de media tensión (LAMT) que conecta las localidades de Loma Amarilla y El Sosneado y provee de electricidad al observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger en Malargüe.

En un trabajo conjunto con la inspección de la empresa distribuidora eléctrica Edemsa, se completará el cambio de aisladores, la instalación del hilo de guardia y el remplazo de los postes en mal estado para que cumplan con las normas que exige la distribuidora eléctrica.

La obra tiene un avance de 46,6% y ahora se está gestionando una ampliación de plazo por 60 días, por lo que la fecha estimada de finalización sería en febrero de 2024.

Actualmente quedaron completadas las estructuras dobles y la estructura de hormigón. Además, se hicieron las fundaciones, se fijaron las columnas y se llenaron los vínculos. Ahora, se está trabajando en el remplazo de postes de maderas, en la colocación del soporte para el nuevo hilo de guardia y se está tendiendo el hilo de guardia en los primeros tramos.

Cabe recordar que el primer tramo del tendido eléctrico fue ejecutado por la contratista ElitecSA pero, por falencias constructivas, no se logró el visto bueno para la correspondiente energización. Luego, la firma Ceosa-adjudicataria del segundo tramo de la obra- realizó los trabajos necesarios para subsanar las falencias constructivas de la línea original.

Entre 2013 y 2014, la firma constructora ejecutó las tareas de adecuación de los 35 kilómetros de línea aérea de conductores desnudos, con postes de madera y de hormigón, más 5 kilómetros de línea aérea de 13,2 Kv dentro del predio del observatorio. Además, se instaló un transformador reductor en el final de línea que permitió la electrificación. 

Sin embargo, y aunque actualmente la línea está electrificada y brinda servicio al observatorio Pierre Auger, no reúne las características solicitadas por Edemsa. Por eso, el objetivo de la nueva obra es lograr la normalización de la línea eléctrica y conseguir la admisión definitiva, ya que si bien en 2013 se finalizaron los trabajos, nunca recibió la aprobación final por parte de la empresa distribuidora.

Por esto se encararon las obras para normalizar la línea eléctrica de 33 kilovatios de potencia, según un nuevo proyecto ejecutivo que elaboró la empresa mendocina de energía, Emesa y que cuenta con la aprobación de la distribuidora eléctrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí