Audiencia por la muerte de Maradona: la fiscalía pidió inspeccionar la casa del country en la que murió

0
30

Este miércoles se llevó a cabo una audiencia clave para definir cómo y cuándo será el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. La fiscalía, querella y defensa de los acusados solicitaron nuevas medidas de prueba y la Justicia será ahora la que deba definir. El abogado de uno de los acusados pidió recursar al tribunal y otra de las imputadas solicitó su sobreseimiento.

De la jornada participaron todas las partes involucradas: los hijos (acompañados por Fernando Burlando y Mario Baudry), las hermanas de Maradona (representadas por Pablo Jurado, abogado del estudio de Matías Morla) como particulares damnificados; los abogados defensores de los ocho acusados y la fiscalía que lleva adelante la investigación.

En la causa están imputados el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la coordinadora médica Nancy Forlini, el coordinador médico Mariano Perroni, la enfermera Dahiana Madrid, el enfermero Ricardo Almirón y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

Tras una larga audiencia, ahora el Tribunal Oral Criminal 3 de San Isidro deberá ahora resolver cuántos testigos serán citados a declarar para el debate oral, la cantidad de audiencias que tendrá, la prueba que se usará y la fecha en que iniciará.

Uno por uno, los pedidos que se hicieron en la audiencia
La fiscalía que investiga la muerte del exjugador de la Selección pidió hoy que el juicio oral cuente con la presencia de 200 testigos, y una parte de la querella ofreció 250, aunque luego, tras algunos rechazos de las partes, se discutió la posibilidad de que 80 personas sean citadas a declarar.

Según indicaron a TN fuentes allegadas a la causa, desde la defensa y la querella solicitaron que varios periodistas sean citados a declarar, como es el caso de Marcelo Tinelli y Marcela Tauro.

Además, el ministerio público pidió que se haga una nueva inspección ocular en la casa donde el exfutbolista falleció, para determinar cómo era la distribución del hogar, dónde dormía Maradona y cómo vivía.

En cuanto a la prueba, el abogado Julio Rivas, que representa al neurocirujano Leopoldo Luque, solicitó, junto a la defensa del psiquiatra Díaz, que se haga una ampliación de la prueba pericial médica.

“Cuestionamos la junta médica, porque creemos que fue incompleta y parcial. Yo pedí que se tomen en cuenta los informes cardiológicos de Diego de los últimos dos años de vida. Por ejemplo, en las últimas dos operaciones que tuvo, Maradona estuvo monitoreado y esos informes están en la historia clínica”, explicó Rivas.

En este sentido, aclaró que pretende que otros médicos hagan una nueva pericia, aunque la fiscalía se opuso en la audiencia de hoy. “El tribunal nos dio 48 horas para que propongamos los puntos que pretendemos de la nueva pericia y luego el juzgado va a resolver”, aclaró.

Por otra parte, uno de los planteos novedosos vino de la mano de la coordinadora médica Nancy Forlini, que solicitó su sobreseimiento por un error procesal. En este sentido, su abogado defensor explicó que su clienta había sido imputada por determinadas omisiones señaladas por la fiscalía, pero que luego eso fue apelado y la Justicia le dio la razón a ella, aunque finalmente la Cámara de Apelaciones confirmó su imputación por esas mismas omisiones.

Además, el abogado Rodolfo Baqué, que defiende a la enfermera Dahiana Madrid, buscó recusar al tribunal por “parcialidad manifiesta de los jueces”, aunque las otras partes lo rechazaron. Al mismo tiempo, requirió que su clienta sea juzgada en un juicio por jurados.

En cuanto a, Fernando Burlando, que representa a Dalma y Gianinna Maradona, solicitó que se haga una maqueta y un plano de la casa en la que murió el ídolo del fútbol y, por su parte, Mario Baudry, que representa a Dieguito Fernando, pidió una reconstrucción de lo que pasó en el quirófano durante la operación que tuvo Marado por el hematoma subdural.

Finalmente, se propuso que el juicio se haga en la Universidad de Belgrano. Resta definir si habrá 30 o 60 jornadas y si las audiencias serán una o dos veces por semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí