Áreas naturales protegidas: hay trece propuestas para este fin de semana largo

0
23

Todas preservan un recurso específico y representan la mejor alternativa de turismo de naturaleza de Mendoza.
A la vez, brindan la posibilidad de conocer, descubrir y valorar riquezas naturales situadas en lugares cercanos.

Cada una de ellas posee diversas características, ideales para que los mendocinos y turistas disfruten de sus paisajes en este fin de semana largo. Cada reserva posee características únicas y particulares de cada ecosistema que recorre toda la provincia.

Entre ellas y como contrapunto merecen destacarse: La Payunia, por sus características geológicas y volcanes; Bosque Telteca y Reserva Ñacuñán, por ubicarse en zonas áridas, y Caverna de las Brujas, por ser una de las cavidades más importantes que tiene Mendoza.

Aquí comienza el recorrido por región, de las áreas naturales protegidas administradas por la Provincia.

Valle de Uco. Son tres las áreas abiertas al turismo: Manzano Histórico, Manzano – Portillo de Piuquenes y Laguna del Diamante.

-Manzano Histórico. Abierto todo el año, permite acampar y realizar trekking, escalada en roca, pesca deportiva y ciclo turismo. Según los especialistas, San Martín descansó bajo un pabellón de ponchos en la actual reserva. En conmemoración a este hecho se erigió el monumento del prócer, que hoy es un ícono del sitio. Posee también un museo arqueológico.

-Manzano – Portillo de Piuquenes. Está ubicada entre los departamentos Tunuyán, Tupungato y San Carlos, a 135 km de la ciudad de Mendoza y una superficie de 314.600 ha. Constituye uno de los seis pasos de la Gesta Libertadora y cobra importancia porque es el camino más cercano con la capital chilena y usado por San Martín para su regreso glorioso. El área se puede visitar en época estival para realizar trekking, andinismo, escalada y pesca.

– Laguna del Diamante. Se asienta sobre una antigua caldera volcánica -enorme hundimiento con forma de “olla”- producida por el colapso de un volcán del período cuaternario. Ubicada en San Carlos, a 220 km de la ciudad de Mendoza, Diamante tiene una superficie de 192.000 ha y una altitud de 3.300 msnm. La zona con mayor altitud es la del volcán Maipo, con 5.323 msnm. Pesca deportiva, senderismo y trekking, ascenso al volcán, avistaje de fauna y flora, ciclismo, acampe y fotografía de naturaleza son algunas de las actividades de temporada.

Más información: Manzano histórico – Portillo de Piuquenes – Laguna del Diamante

Sur: Malargüe posee cuatro áreas abiertas al turismo: Caverna de las Brujas, Castillos de Pincheira, La Payunia y Llancanelo.

-Reserva Natural Caverna de las Brujas. Ubicada a 8 km de la ruta 40 en la localidad de Bardas Blancas y a 65 km al Sur de la ciudad de Malargüe tiene una superficie de 450 ha. Las visitas están habilitadas todo el año, dependiendo del estado del camino de acceso y de las condiciones climáticas. Trekking y fotografía son las actividades sugeridas.

-La Payunia. Postulada como Patrimonio de la Humanidad es una de las áreas naturales protegidas más impactantes del Sur provincial. Se encuentra a 90 km. de la ciudad de Malargüe y cerca de 570 km de la Ciudad de Mendoza. Tiene una superficie de 665.682 ha, una altitud que va de los 1.700 a 3.780 msnm, en el Volcán Payún Matrú, el de mayor altitud. Trekking, ascensión de volcanes, excursiones en 4 x 4, observación de fauna y fotografía son las actividades sugeridas.

-Llancanelo. Es el humedal más importante Mendoza, con un reservorio de agua dulce en plena zona árida. Aloja una excepcional biodiversidad, con más de 150 especies, 74 de ellas aves acuáticas que en verano pueden observarse volando o anidando en sus alrededores. Situada a 480 km al Sur de la ciudad de Mendoza y a 60 km de la villa cabecera de la Ciudad de Malargüe, Llancanelo se extiende por 88.000 ha. Declarada sitio Ramsar (humedal de orden internacional) en 1995, consiste en un sistema de bañados, vertientes, mallines y cursos de agua afluentes. Su espejo de agua es uno de los sitios de nidificación y migración de aves más destacados de Sudamérica. Caminatas, fotografía y avistaje, visitas educativas y científicas son las actividades sugeridas.

-Castillos de Pincheira. Se encuentra a 30 km de Malargüe y a unos 450 km de la ciudad de Mendoza. Es una Reserva de Paisaje Protegido con formaciones naturales producidas por sedimentación de antiguas erupciones volcánicas y la erosión del agua y viento. Se puede realizar acampe, trekking y cabalgata.

Más información: Caverna de las brujas – La Payunia – Llancanelo – Castillos de Pincheira

Norte y centro

–Divisadero Largo. A solo 8 kilómetros del microcentro de la Ciudad de Mendoza y una superficie de 492 ha, Divisadero Largo se ubica en la Ruta Provincial 99, circuito Papagayos. Es un sitio de privilegio para apreciar más de 200 millones de años expuestos a la vista del visitante, ideal para comprender la secuencia de períodos geológicos. Cuenta con hallazgos paleontológicos, vestigios de asentamientos humanos primitivos y restos de una explotación minera. Puede visitarse durante todo el año, con dos opciones: senderismo y tour guiado, también se realizan excursiones educativas. Más información

-Reserva de Biósfera Ñacuñán. Situada en Santa Rosa, a 180 km de la ciudad de Mendoza. Se accede por Ruta Nacional 7 hasta la localidad de Las Catitas y empalme sur por Ruta Provincial 153. Las actividades son avistaje de flora y fauna autóctona, fotografía, senderismo, visitas educativas, actividades científicas dirigidas por el Conicet. Más información

–Bosque Telteca. Están en Lavalle a unos 170 km de la ciudad de Mendoza y poseen una superficie de más de 38.000 ha. Conserva un vestigio de bosque centenario de algarrobos y otras especies de vegetales y animales propios del desierto. Más información

–Parque Provincial Cordón del Plata. Ubicado a 80 km de Mendoza Capital, por las rutas 7 y 82, abarca una superficie de 175.500 ha. Preserva el recurso hídrico, específicamente glaciares de importancia, tiene valor paleontológico y arqueológico. Limita con el Parque Provincial Tupungato y en Cordón del Plata se puede practicar trekking, andinismo, fotografía, avistaje de fauna y flora autóctona. Más información

-Parque Provincial Aconcagua. Ubicado sobre ruta 7, a 185 km de ciudad en dirección a Chile, integra la Ecorregión Alto Andina y, en una superficie de 65.690 ha, alberga a la Cumbre de América, de 6962 msnm. A la vez, preserva glaciares y es sitio arqueológico: integra el sistema vial andino QhapaqÑan-Camino del Inca, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Más información

-Puente del Inca. A 193 km de ciudad y a 2730 msnm, por la ruta 7 se encuentra este sitio arqueológico que también integra el sistema vial andino Qhapaq Ñan-Camino del Inca, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, sobre el río Cuevas y con características únicas. Se trata de un puente natural de origen biomineral. Más información

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí