Advierten que la falta de gas se extenderá al menos hasta el fin de semana

0
60

En medio de la ola de frío y tras más de diez días sin suministro, advirtieron este lunes que la falta de abastecimiento de gas natural comprimido (GNC) que afecta a la actividad de las industrias y estaciones de servicio podría extenderse hasta el fin de semana.

Así lo confirmó el presidente de la Federación de Entidades de Combustible de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Basílico. Asimismo, condicionó la solución del problema a la llegada de los barcos de gas natural licuado (GNL) adquiridos por el Gobierno.

“Nadie esperaba el invierno a esta hora. Están viniendo 20 barcos que eran para la primera quincena de junio y pidieron otros 10. Para el fin de semana estaría solucionado”, sostuvo Basílico en declaraciones a Radio Splendid.

El representante empresarial, además, detalló que la federación le envió cartas documento al presidente Javier Milei y al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirilo, para que respondan sobre el tema. También le solicitaron explicaciones al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

“En el gobierno anterior dijeron que íbamos a tener gas para tirar para arriba y cada 100 kilómetros hacían una inauguración y ahora no tenemos gas. Pongamos la plata y no la desperdicien”, reclamó Basílico.

Como informó , el sistema energético está en la etapa de pre emergencia, que consiste en un monitoreo permanente con corte de suministro para los usuarios con contrato interrumpible, como son los que tienen algunas industrias y estaciones de GNC.

En principio se cortó el servicio a aquellos contratos interrumpibles y se mantendrán así hasta que pase la ola de frío. Ahora, por la evolución de la demanda, avanzaron en el siguiente paso: que las industrias con contrato firme reduzcan al mínimo su consumo para que no haya faltantes de gas en las viviendas ni tampoco cortes de luz.

Asimismo, más de 200 estaciones de servicio de todo el país no pueden vender GNC a sus clientes.

Por qué hay escasez de gas
Este mayo está teniendo temperaturas más bajas de lo normal para el otoño, pero el cuello de botella se generó, como informó TN, porque no están concluidas las obras en las plantas compresoras del gasoducto de Vaca Muerta.

La finalización de esas tareas, en Neuquén y en la provincia de Buenos Aires, se retrasaron por el cambio de gobierno y recién hace unas semanas comenzaron a acelerarse. Se espera que en el corto plazo puedan inyectar al sistema otros 5 millones de metros cúbicos a los 11 millones de m3 disponibles hoy. En el sector dicen que si las plantas de Tratayén, Salliqueló y Mercedes se hubieran terminado en los plazos originales, Vaca Muerta ya estaría inyectando al menos 22 millones de m3 diarios.

Para completar lo que falta de gas están las compras de GNL al exterior, que se regasifican en la terminal de Escobar (hasta 2023 había otro barco en Bahía Blanca). La firma estatal Enarsa ya licitó 20 buques (la mitad de los que se compraron el año pasado) por un total de 1 millón de m3. La mayoría tiene fecha de amarre entre principios de junio y finales de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí