Inicio Actualidad A 19 días de la desaparición de Loan: los giros de la causa

A 19 días de la desaparición de Loan: los giros de la causa

0
A 19 días de la desaparición de Loan: los giros de la causa

Hace 19 días que Loan Danilo Peña es intensamente buscado en la localidad correntina de 9 de Julio. En este tiempo, la causa tuvo varios giros dramáticos, mientras que la Justicia sigue sin responder muchas de las preguntas sobre qué pasó con el nene de cinco años.

El pasado 13 de junio, el chico participó del almuerzo familiar en la casa de su abuela, Catalina, a donde iba por primera vez. Según el relato de sus parientes, habría ido a un naranjal con cuatro primos, su tío Antonio Benítez y una pareja amiga de él, Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica Millapi.

Ese mismo día, pero por la noche, María Victoria Caillava -quien hasta ese momento no era investigada- fue atendida en un hospital de Corrientes tras sufrir un ataque de nervios. Al día siguiente, el 14, se emitió la alerta Sofía.

La investigación comienza a tomar forma a partir del 16 de junio. Los efectivos de las distintas fuerzas que hacían rastrillajes por todo 9 de Julio encontraron un botín, huellas y hasta vómito.

Horas después, detuvieron a los tres adultos (Benítez, Millapi y Ramírez) que llevaron a Loan y a sus primos al naranjal. Al día siguiente, los tres fueron imputados por abandono de persona.

El 21 de junio, a más de una semana de búsqueda, la causa volvió a tener otro giro inesperado y la hipótesis de un posible caso de trata de personas comenzó a tomar cada vez más fuerza. Durante la mañana de ese día declararon los primeros tres detenidos y negaron estar vinculados al hecho, algo que sostienen hasta hoy.

Por la tarde, los perros de búsqueda olfatearon los autos de Caillava y su marido Carlos Pérez, que finalmente quedaron detenidos junto al comisario Walter Maciel. El jefe de la comisaría de 9 de Julio había estado a cargo de la investigación desde el día uno.

El 23 de junio, en medio de la incertidumbre, se realizaron allanamientos en el departamento que Caillava y Pérez alquilaban en Chaco, al que iban cuando visitaban a Brisa, la hija que Pérez tenía con otro matrimonio. Si bien no se encontraron rastros de Loan, los investigadores hallaron municiones y armas.

Al día siguiente, el 24, el caso pasó a estar a cargo de la Justicia Federal, mientras que todos los detenidos fueron imputados por el delito de captación de personas con fines de trata. La única excepción fue el comisario Maciel, a quien se lo imputó por encubrimiento.

El 27 de junio se ordenó el traslado de los seis sospechosos a cárceles federales. Al día siguiente, el 28, Laudelina Peña dio su testimonio y brindó una nueva línea de investigación. Dijo que Loan fue atropellado por Caillava y Pérez y que ambos enterraron el cuerpo, lo que provocó que se realicen nuevos rastrillajes y pericias sobre la camioneta Ford Ranger.

Este lunes 1 de julio, los peritos encontraron dos pelos que estaban en el asiento trasero y en la caja. Estos hallazgos serán cotejados con el ADN de los padres del nene, ya que se les realizó un hisopado para obtener muestras que serán analizadas en las próximas horas. Los resultados podrían demorar varios días.

Fernando Burlando, abogado de la mamá de Loan, al igual que la familia del nene, no cree en esta versión de Laudelina. Al aire de, señaló que “lo de Laudelina es todo un invento” y también consideró que a lo largo de la investigación “pasaron cosas raras”.

María, la mamá de Loan, tuvo una mirada similar. “Lo que dijo es un verso, es mentira, porque mi marido estaba cuando salió la camioneta y no vio nada, tendría que haber visto cuando lo atropelló. Ella inventó todo”, expresó en diálogo con “Poco Correctos” por eltrece.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí