Vialidad Mendoza mejora la ruta al pueblo de las casas vivas y al que fue un centro minero

0
107
Continúan los trabajos de conservación en caminos rurales y del secano. 

Durante todo septiembre y parte de octubre, Vialidad Mendoza trabajó, y aún lo sigue haciendo, en el mejoramiento de la Ruta Provincial 190, un alejado camino de suelo natural en el Sur provincial, que une a dos remotos pueblos mendocinos: Punta del Agua y Agua Escondida. 

Los operarios de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) han atendido más de 130 kilómetros del camino para emparejarlo, mejorar algunos sectores críticos y conseguir que permanezca transitable, dentro de las limitaciones que imponen las rutas de tierra. 

El primero de los pueblos, ubicado en San Rafael, es un pequeño vergel en medio del desierto, un oasis agrícola donde el agua brota de los manantiales y desde donde parte un acueducto de 90 kilómetros que provee de agua a dos localidades de la provincia de La Pampa. Pero además es el pueblo de las casas vivas, casas hechas de árboles plantados, a los que les dieron forma a medida que fueron creciendo para conformar un espacio habitable, una atracción turística apostada en un camping, idea que hace muchos años se le ocurrió a un alvearense que emigró a Punta del Agua. 

Punta del Agua está a 380 kilómetros de la ciudad de Mendoza y a 92,2 km al sur de la ciudad de General Alvear, desde donde se puede acceder hasta esta localidad provincial de unos 1.500 habitantes.

La RP 190 nace en la Ruta Nacional 143 recorre 46,6 km hacia el oeste antes de llegar a Punta del Agua. Luego, el camino sigue hacia el sur surcando el desierto 82,6 km más, hasta llegar a un centenario ex pueblo minero que hoy se dedica a la ganadería caprina, bovina y ovina.  

Se trata de Agua Escondida, en el extremo sur de Malargüe y en el límite con la provincia de La Pampa. Con unos 500 habitantes, este pueblo ubicado sobre una formación geológica que tiene el mismo nombre fue en el pasado un importante centro minero de extracción de cuarzo y manganeso. 

Agua Escondida está a 179 km de la ciudad de Malargüe, a 175 km de la ciudad de General Alvear y a 463 km de la ciudad de Mendoza si se elige la conexión por Alvear, por la que se llega más directo a la RP 190. 

En tanto, dista a 503 km si el recorrido se hace desde la capital mendocina por Malargüe, para lo cual, una vez pasada la villa cabecera del departamento, hay que desviarse también por un largo recorrido de suelo natural que incluye la Ruta Nacional 186, que pasa por la antena de la Agencia Espacial Europea y por Llancanelo. Luego, por la RP 180, para finalmente empalmar en La Salinilla, con la RP 190 que conduce a Agua Escondida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí