Vialidad Mendoza habilitó la RP 28 tras una primera reparación del tramo socavado por la tormenta

0
10

Se puede cruzar con precaución el puente donde se produjo el corte de ruta ya que fue habilitada media calzada. Los trabajos para la reparación definitiva continuarán en los próximos días.
La Dirección Provincial de Vialidad habilitó el tránsito vial en el puente del arroyo Costacanal, ubicado sobre la Ruta Provincial 28, que une el Acceso Norte, en el ingreso al Algarrobal (Las Heras), con la Ruta Provincial 24, próximo a La Pega (Lavalle), luego de realizar las primeras reparaciones sobre un gran socavón provocado por la crecida de la tormenta del 30 de enero que provocó el corte total.

La habilitación exige transitar el sector afectado con precaución, ya que se habilitó media calzada mientras se continúan con las tareas para completar la reparación del camino.

Aunque se empezó con los primeros movimientos el mismo lunes pasado, trasladando los áridos y materiales que se iban a necesitar y cortando el asfalto que luego se retiraría, las primeras 72 horas impidieron avanzar en una solución inmediata porque había que aguardar que el socavón y toda el área afectada oreara y secara.

El titular de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, dejó en claro, sobre todo para los usuarios habituales de ese recorrido: “La tormenta y la creciente no afectó la estructura del puente, que está en perfectas condiciones, sin fallas estructurales. El problema aquí, ha sido que el agua rebasó hacia los costados y ha socavado la parte del camino que se aproxima al puente”.

Los hombres y equipos de la DPV Zona Norte, levantaron toda la carpeta asfáltica dañada por el socavón, luego reforzó con rocas y áridos el sector dañado, limpió y repuso también con áridos la base de la calzada y la compactó, para finalmente habilitar el tránsito.

Ahora, habrá que esperar algo más de un puñado de días para que la base nueva del camino se compacte bien con el tránsito vial diario, para entonces avanzar con el encarpetado asfáltico del tramo intervenido próximo al puente.

Resuelta la situación del camino continuarán las obras sobre las barandas del puente, remplazando las viejas barandas de hormigón deterioradas por la humedad natural del arroyo, por barandas metálicas.

El arroyo Costacanal ha recibido históricamente agua para riego agrícola del canal Cacique Guaymallén, pero desde hace un tiempo comenzó a recibir agua de cauces aluvionales que de algún modo precipitaron la crecida por la histórica tormenta de la semana pasada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí