Sigue la alerta por el huracán Beryl: siete personas murieron y se acerca a Jamaica

0
23

El huracán Beryl avanzaba hacia Jamaica este miércoles, entre alertas de vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas, tras dejar al menos siete muertos y graves daños en el sudeste del mar Caribe. Lo informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Casi la totalidad de la infraestructura de las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, en Granada, quedó dañada o destruida por el paso del huracán de categoría 4. También afectó la costa este de Venezuela.

El coordinador de Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Granada, Terence Walters, informó que “aproximadamente el 98 % de las estructuras de Carriacou y Pequeña Martinica están dañadas o destruidas”.

Beryl es la primera tormenta que alcanza categoría 4 (sobre un máximo de 5) en junio y la primera que llega a la categoría 5 en julio, desde el inicio de los registros del NHC.

Jamaica se prepara para la irrupción de huracán Beryl
El organismo estadounidense emitió un aviso de huracán para Jamaica. Se esperaban lluvias e inundaciones repentinas, además de vientos huracanados y niveles de agua elevados.

Toda la isla se preparó para la llegada de Beryl: los refugios se abastecieron de provisiones, los habitantes trataron de proteger sus hogares y los barcos se sacaron del agua.
“Insto a todos los jamaicanos a abastecerse de alimentos, pilas, velas y agua. Pongan a salvo sus documentos importantes y retiren cualquier árbol u objeto que pueda poner en peligro sus propiedades”, dijo el primer ministro, Andrew Holness, en la plataforma de medios sociales X.

El NHC también prevé que Beryl “pase cerca o por encima” de las Islas Caimán el miércoles por la noche o a primera hora del jueves.

En tanto, en la República Dominicana, se vieron enormes olas rompiendo en la costa de Santo Domingo cuando la tormenta pasó al sur del país.

Varias islas del Caribe quedaron devastadas tras el paso de Beryl
El huracán dejó un rastro de muerte a su paso, con al menos tres fallecidos en Granada, donde la tormenta tocó tierra el lunes; uno en San Vicente y las Granadinas y tres en Venezuela, según las autoridades locales.

El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, declaró que la isla de Carriacou quedó virtualmente aislada, con casas, telecomunicaciones e instalaciones de combustible arrasadas tras el paso del ojo del huracán.


“No hemos tenido casi ninguna comunicación con Carriacou en las últimas 12 horas, excepto brevemente esta mañana por teléfono vía satélite”, dijo Mitchell en una conferencia de prensa.

En esta isla de 35 kilómetros cuadrados viven unas 9000 personas. Al menos dos personas murieron allí y una tercera falleció en la isla principal del país, Granada, cuando un árbol cayó sobre una casa, indicó Mitchell.

En San Vicente y las Granadinas, se informó de la muerte de una persona en la isla de Bequia a causa de la tormenta. En Venezuela tres personas fallecieron en el estado costero de Sucre, donde además dos hombres y dos mujeres fueron reportados como desaparecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí