Inicio Actualidad Se presentó la Unidad de Gestión de Datos Territoriales, herramienta digital para el ordenamiento y desarrollo de Mendoza

Se presentó la Unidad de Gestión de Datos Territoriales, herramienta digital para el ordenamiento y desarrollo de Mendoza

0
Se presentó la Unidad de Gestión de Datos Territoriales, herramienta digital para el ordenamiento y desarrollo de Mendoza

El sistema integra información de ordenamiento territorial, usos del suelo, zonificación, usos del agua, infraestructura, catastro y servicios públicos. También geolocaliza áreas especiales, como el piedemonte, los perilagos, parques y subregiones.
El Gobierno de Mendoza puso en marcha la nueva Unidad de Gestión de Datos Territoriales (UGDT), un sistema digital que integra información de ordenamiento territorial, salud, seguridad, escuelas, catastro, servicios públicos, usos del suelo, usos del agua, zonificación y también geolocaliza áreas especiales, como el piedemonte, los perilagos, parques y subregiones.

La presentación formal se llevó a cabo este miércoles en la Sala Uspallata del Centro de Congresos y Exposiciones. El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, junto a la subsecretaria de Infraestructura, María Teresa Badui, encabezaron el encuentro. También participaron los intendentes Mario Abed, de Junín; Flor Destéfanis, de Santa Rosa; Raúl Rufeil, de San Martín; Emir Andraos, de Tunuyán; Patricia Giménez, por Pro Mendoza; el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, representantes del Colegio de Arquitectos, agrimensores y referentes de la comunidad científica.

Esta nueva herramienta analítica permite optimizar la toma de decisiones, manejar recursos, planificar políticas públicas y privadas, con información integrada, confiable y actualizada.

“Este sistema nos permite visibilizar la información y tiene la potencia para estar consolidado en un único ambiente y hacer análisis más integrales. Además, hay un protocolo de carga para garantizar que esa información sea fidedigna y tenga un responsable. Es importante poner en relevancia el esfuerzo para modernizar e integrar esta información territorial de manera georreferenciada y la labor de Ana María Daher como impulsora de este sistema”, destacó María Teresa Badui, subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial.

Paralelamente, Badui explicó que con la puesta en marcha de este sistema se está cumpliendo con la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, sancionada en 2009, que establecía la obligación de contar con un sistema consolidado a disposición de la ciudadanía sobre información ambiental y territorial.

En el mismo sentido, Matías Dalla Torre, director de Planificación Territorial, subrayó la importancia de acceder a datos territoriales. “Nos ayuda a conocer la superficie construida en un territorio, la cantidad de kilómetros de ciclovía, cuál es la zonificación permitida y, a partir de ahí, orientar las inversiones y mejorar la toma de decisiones y la calidad de las políticas públicas”, ejemplificó el funcionario

Por su parte, Sergio Marinelli se mostró muy satisfecho por contar con esta herramienta. “No puede haber desarrollo de políticas públicas serias e integradas si no contamos con información precisa. Estos datos están georreferenciados para identificar adecuadamente el territorio. Lo importante ahora es mantenerla actualizada y aportar los cambios”, resaltó el superintendente de Irrigación.

En el mismo sentido, Flor Destéfanis, jefa comunal de Santa Rosa, puso el foco en tener geolocalizada la información para mejorar la toma de decisiones. “Nos da muchísima información y nosotros también podemos retroalimentar y hacer nuestro aporte. Nos sirve para trabajar en conjunto provincia y municipio de manera integral”, destacó la intendenta.

¿Cómo funciona este sistema?

En esta Unidad de Gestión de Datos Territoriales, todos los datos son aportados por diversos organismos estatales, municipios, organizaciones productivas, colegios profesionales e instituciones académicas y científicas. La información se organiza en capas superpuestas a las que se puede acceder a través del geoportal web para lograr análisis integrados a partir de variables específicas.

Mediante el siguiente código QR se puede acceder al sitio:

La plataforma cuenta con la capacidad de gestionar grandes volúmenes de datos, lo que permite realizar análisis integrales y multinivel, indispensables para el seguimiento y evaluación de la política de ordenamiento y desarrollo territorial de la provincia Mendoza

Con este sistema, el Gobierno de la provincia cuenta con una visión integral del territorio y da respuesta a las demandas de ordenamiento territorial, planificación estratégica de las infraestructuras, localización de actividades productivas e industriales, así como el manejo de recursos naturales, económicos y sociales con la finalidad de alcanzar el desarrollo sostenible del territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí