Se desarrolla en Malargüe un encuentro internacional sobre industria textil y de marroquinería regenerativa y sustentable

0
117

Reúne a equipos de distintos países, involucrados en la producción y cadenas de valor de materias primas para la industria textil y de marroquinería, a partir de procesos ambientalmente sustentables. Por nuestro país participa la organización de conservación WCS Argentina, que trabaja para regenerar los pastizales de la estepa patagónica y favorecer la coexistencia entre la ganadería y la fauna nativa.

Del lunes 30 de septiembre al viernes 4 de octubre la ciudad de Malargüe, en Mendoza, es sede del encuentro internacional “Semana de intercambio de aprendizajes” convocado por el Fondo Regenerativo para la Naturaleza. El evento reúne a representantes de 12 proyectos de distintos países, involucrados en procesos de producción y comercialización textil sustentable, como la organización de conservación WCS Argentina y otras instituciones de Estados Unidos, España, Colombia, Sudáfrica, Francia, Georgia e India. El evento cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Malargüe y la Dirección de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza.

La ganadería regenerativa y sustentable es una tendencia que viene creciendo a nivel mundial. Consiste en incorporar nuevas prácticas a las actividades ganaderas que permitan la regeneración de los suelos y pastizales, y un vínculo amigable con la fauna nativa. Este modo de producción es sumamente valorado por la industria textil que se interesa cada vez más en ofrecer prendas textiles realizadas con materias primas producidas a través de procesos sostenibles y en armonía con el ambiente.

En este sentido, la organización Conservation International y los grupos empresarios Kering e Inditex desarrollaron el “Fondo Regenerativo para la Naturaleza” para fomentar y apoyar proyectos alrededor del mundo, que motoricen la transformación de la producción de materias primas para la industria textil. Buscan promover un cambio hacia prácticas agropecuarias que contemplen la conservación de la biodiversidad, la restauración de los ecosistemas y las economías locales, colaborando además en la mitigación del cambio climático.

Cada año representantes de estos proyectos se reúnen para compartir experiencias, identificar desafíos comunes y sumar aprendizajes, a través de conferencias, talleres y visitas a los establecimientos rurales asociados con prácticas sustentables. En 2024 el encuentro se realiza en Malargüe, por tratarse de una zona de gran valor para la conservación de la biodiversidad, en donde WCS Argentina desarrolla parte de su programa Regenerativo y de Coexistencia.

Favoreciendo la biodiversidad y la vida rural con estrategias innovadoras

Los pastizales patagónicos son ecosistemas prioritarios a conservar a nivel global. Brindan hábitat a numerosos grupos de plantas, aves y especies nativas como el puma, el zorro, el cóndor, el guanaco y el gato andino, indispensables para el óptimo funcionamiento de los procesos ecológicos. En el último siglo, las intensas cargas ganaderas pastoreando las vastas áreas, sumadas a un manejo extensivo que descuidó la salud de los pastizales, provocaron una alta desertificación de los suelos y graves estados de vulnerabilidad para las especies nativas.

Ante este panorama, desde hace 30 años WCS Argentina investiga y trabaja junto a agencias gubernamentales provinciales y nacionales, y con asociaciones de productores de pequeña y mediana escala en Malargüe y otras zonas de la Patagonia, y está iniciando un proyecto similar en el Caldenal, en La Pampa, para impulsar la incorporación de sistemas de manejo ganadero regenerativos y amigables con la vida silvestre, como por ejemplo la planificación de las cargas y el pastoreo para maximizar la recuperación de pasturas y la retención de carbono y agua en los suelos.

También desarrolla y fomenta técnicas no letales para convivir con especies nativas que puedan afectar la producción ganadera por ser depredadores o competir por el espacio y las pasturas. La incorporación de perros protectores de ganado, la instalación de luces nocturnas y las mejoras de corrales de encierre, entre otras medidas, disminuyen las pérdidas de ganado de una manera amigable con la vida silvestre nativa. En reconocimiento a estos esfuerzos y con el fin de contribuir a la sostenibilidad económica de las familias rurales, las producciones de fibras naturales de lana merino y mohair realizadas con estos métodos, obtienen la Certificación Wildlife Friendly®, que ya ha elevado un 15% su valor de venta en el mercado nacional e internacional.

En el marco de la “Semana de intercambio de aprendizajes”, más de 25 especialistas visitarán a familias productoras de la zona para conocer cómo llevan adelante sus prácticas ganaderas. Además, participarán de recorridos por La Payunia, una de las mayores áreas naturales protegidas de la estepa, con una superficie de unas 665 mil hectáreas, de gran valor paisajístico, natural, cultural y turístico. Con un paisaje imponente y espectacular, comprende más de 800 conos volcánicos y coloridas planicies habitadas por una diversidad de especies vegetales y animales. Además, es el escenario de la mayor migración de guanacos del mundo -la más extensa y abundante-, uno de los procesos ecológicos más amenazados a nivel global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí