Se aceleró la suba en los precios de los alimentos a principios de marzo

0
18

Los precios de los alimentos subieron 3,6% durante la primera semana de marzo impulsados por los lácteos y las frutas. Esa cifra reflejó una aceleración de 2,3 puntos porcentuales frente a los siete días previos. En la Ciudad de Buenos Aires, los productos de la canasta básica se incrementaron 14,7% durante el segundo mes del año. El Indec difundirá el martes el dato oficial de febrero.

La suba de los valores de los alimentos fueron relevados en el informe de inflación que elabora la consultora LCG. En las últimas cuatro semanas, los productos de la canasta básica tuvieron un incremento promedio de 11,9% y del 12% de punta a punta en el mismo período.

Por su parte, el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) mostró que los analistas estiman un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 15,8% para febrero y que la inflación acumulará 210,2% en todo 2024.

Inflación en alimentos: qué productos aumentaron en los primeros días de marzo
En la primera semana de marzo, los lácteos y las frutas fueron los productos que más aumentaron, con un alza de 9,41% y 8,82% respectivamente. Le siguieron las comidas listas y las verduras con el 6,52% y 3,83%.

De acuerdo con el relevamiento, los lácteos fue el rubro que más influyó en la inflación semanal, ya que explicaron el 36% del alza. Según la consultora LCG, cuatro de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que fue del 3,6%.

En la primera de marzo, la inflación de alimentos fue del 3,6%. (Foto: LCG)
Cuánto aumentaron los alimentos en las últimas cuatro semanas
De acuerdo con el relevamiento, los alimentos registraron una inflación promedio del 11,9% en las últimas cuatro semanas. En tanto, los productos de la canasta básica subieron 12% medido de punta a punta en el mismo periodo.

A lo largo de las últimas cuatro semanas, solo cuatro de las 10 categorías relevadas mostraron subas superiores al 13%.

Condimentos y otros productos alimenticios: 22,6%;
Lácteos y huevos: 17,3%;
Azúcar: 13,4%;
Bebidas e infusiones: 13%;
Carnes: 11,8%;
Pan, cereales y pastas: 10,5%;
Frutas: 10,5%;
Verduras: 8,4%;
Aceites: 7,5%;
Comidas listas para llevar: 5,7%.


Según el relevamiento mensual del Isepci, los precios de los alimentos en los barrios populares del conurbano bonaerense subieron un 14,12% en febrero. Una familia conformada por dos adultos y dos chicos necesitó $310.431,58 para cubrir los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en el segundo mes del año.

Inflación en CABA: cuánto subieron los alimentos en febrero
En CABA, la inflación de febrero fue del 14,1% y uno de los rubros que impulsó la aceleración de los precios fueron los alimentos que registraron un alza del 14,7%. Según el reporte de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, los productos de la canasta básica que más subieron en la Ciudad fueron:

Pan y cereales (16,4%),
Leche, productos lácteos y huevos (17,1%) y
Carnes y derivados (7,9%).
A nivel nacional, el índice de precios al consumidor (IPC) de febrero se dará a conocer este martes 12 de marzo, de acuerdo con el calendario previsto por el Instituto Nacional de Censos y Estadística (INDEC). Por su parte, para las consultoras privadas estiman que la inflación promedio mensual del segundo mes del año se ubicará en torno al 15%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí