Qué pasará con el dólar blue hasta las elecciones y por qué aún está lejos del valor “de pánico”

0
194

Este lunes rozó los $600, su récord nominal, tras subir $22 en sólo una jornada. Admiten que tendrá un fuerte impacto en la inflación de agosto.

El nerviosismo de la previa de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) llevó al dólar blue a rozar este lunes la barrera de los $600 (de hecho, ya llegó a ese número en algunas provincias).

En el comienzo de la semana, en un solo día, aumentó nada menos que $22 y la gran duda es si tiene tope o si seguirá subiendo en los próximos días. Si bien alcanzó su récord nominal, la cifra todavía está lejos de los valores que los analistas definen como “de pánico”.

Por ejemplo, hace tres años el blue alcanzó alcanzó un precio de $860 en términos reales, mientas que en la crisis financiera de julio del año pasado tocó un valor equivalente a $684 actuales, según datos actualizados del mercado.

“Que el dólar no se haya escapado antes es lo que más sorprende”, admitió una fuente oficial del área económica.

Si bien el salto abrupto del dólar siempre provoca tensión, se trata de una tendencia dentro de lo esperable en la semana preelectoral debido a una mayor demanda de los ahorristas, que acuden al mercado blue para proteger sus ahorros. De acuerdo con los especialistas, esta dinámica podría trasladarse al resto de los precios de la economía e impactar en la inflación de agosto.

“La incidencia será relevante. El traslado del ajuste de los dólares libres terminará sintiéndose en transables y no transables que ajustan para conservar márgenes en momentos en los que la demanda todavía convalida ciertos aumentos a raíz de un consumo defensivo. Sobre esto se sumará el encarecimiento que sufrirán las importaciones a partir de la extensión del impuesto PAIS a buena parte de los rubros”, advirtieron desde LCG al diario La Nación.

“Creo que entramos en la recta final pre PASO y el mercado intensifica tendencia a dolarizar tenencias. La demanda se ha hecho algo más fuerte y, en un mercado algo más chico que el resto es esperable que se haga más volátil su cotización”, aseguró Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, al portal Ámbito.

“No vemos factores relevantes que puedan calmar la presión dolarizadora en las ruedas de aquí a las PASO”, destacó por su parte un informe de Portfolio Personal Inversiones.

Fuente El Sol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí