ProMendoza lanza un programa “ágil” para ayudar a las pymes a exportar

0
63

ProMendoza diseñó un nuevo programa de asistencia técnica para pequeñas y medianas empresas de la provincia, utilizando metodologías ágiles para que puedan exportar.

Está enfocado en gestión de proyectos orientados a la entrega temprana, frecuente e incremental de valor al cliente a través de la colaboración y la adaptación al cambio. Consiste en una consultoría profesional personalizada, que logre que en seis meses una pyme haga avances concretos en sus primeros pasos para vender sus bienes o servicios en el exterior.

“Los programas para nuevos exportadores que originalmente tenía ProMendoza, eran anuales y el proyecto solía diluirse, porque la distancia entre el inicio y la exportación era demasiado larga. Hoy proponemos un sistema distinto, en donde desde el inicio un consultor especializado le ayude a la empresa a determinar las barreras que tiene para exportar y juntos superen uno a uno esos obstáculos, acercando a la pyme a su objetivo” explicó la presidente de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez.

En qué consiste el programa Ágil NexÁgil NEX (Nuevos Exportadores)

impulsa la inserción de pymes mendocinas en mercados internacionales mediante el asesoramiento de un especialista en comercio exterior que acompaña a la empresa en su desarrollo exportador.

ProMendoza le ofrece una terna de consultores a la empresa que comienza con el programa, para que elija al profesional que lo acompañará durante seis meses, luego seguirá seis meses más con el acompañamiento de técnicos de ProMendoza.

¿Cuáles son las barreras en exportación?

Las barreras de exportación podrían definirse como cualquier paso que le falta a una pyme para exportar. Algunos ejemplos son: información limitada para analizar mercados; identificación de oportunidades comerciales en el extranjero; incapacidad de contactar a clientes en el extranjero; desarrollo de nuevos productos para mercados extranjeros; adaptar diseño/estilo de productos de exportación; trámites y procedimientos de exportación; logística y promoción en el exterior, entre otras.

No todas las empresas necesitan lo mismo, por lo que es muy importante el trabajo personalizado. En el diagnóstico, la empresa y el consultor identifican las barreras a la exportación y van solucionando una a una.

“Intercalado con esos avances, generamos encuentros preparatorios similares a una reunión de negocios internacional, para testear el discurso de venta de ese producto o servicio que está en proceso de internacionalizarse.” explicó Luciano Romero responsable del programa.

Es importante aclarar que el Programa Ágil NEX tiene cupos limitados y está disponible para las pymes de la provincia, incluidos emprendedores y startups profesionales con visión de internacionalización, tanto para comercializar servicios como para bienes. Las empresas interesadas pueden consultar en las redes sociales de ProMendoza o el sitio web www.promendoza.com/es/agilnex/.

Los requisitos para las empresas

Ser micro, pequeñas o medianas empresas de bienes y/o servicios con establecimiento productivo en Mendoza; que nunca hayan exportado o que lo hayan hecho de manera esporádica; que cuenten con un producto o servicio con potencial exportador; que no adeuden impuestos provinciales; que demuestren un compromiso firme y una voluntad explícita de exportar; que cuenten con la capacidad financiera para cubrir los honorarios del consultor; y que estén dispuestas a trabajar bajo los principios y valores ágiles colaborando activamente con el consultor y ProMendoza.

Fecha límite inscripción empresas: viernes 14 de junio, 23:59 h

Las etapas del proceso

Etapa 1 (1 mes) – Diagnóstico e Identificación de barreras: el consultor y la empresa identificarán fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, y detallarán las barreras a la exportación.

Etapa 2 (2 meses) – Diseño del Plan de Internacionalización: se diseñará un plan detallado incluyendo tratamiento aduanero, destino, producto/servicio, precio, canales y actividades de promoción comercial.

Etapa 3 (2 meses) – Implementación Ágil: se usará un enfoque ágil para crear un Plan Mínimo Viable y probarlo en una Ronda Inversa Simulacro o actividad similar, ajustando el plan según las lecciones aprendidas.

Etapa 4 (1 mes) – Elaboración de la Hoja de Ruta: se finalizará el Plan de Internacionalización con acciones detalladas, responsables y tiempos para una primera operación de exportación exitosa.

Convocatoria nacional de consultores

Además de invitar a empresas, ProMendoza abre una convocatoria a consultores de todo el territorio argentino que quieran postularse para acompañar personalmente a las PyMes del programa.

Los asistentes técnicos deberán brindar asistencia técnica y orientación a las Pymes en su proceso de internacionalización. Juntos deberán identificar barreras específicas a la exportación y desarrollar estrategias adaptativas, facilitar encuentros de capacitación para el equipo de la PyME, participar en las revisiones del plan y retrospectivas del equipo para mejorar el proceso. También tendrán que presentar en tiempo y forma los entregables de cada una de las etapas del programa.

Fecha límite inscripción consultores: viernes 7 de junio, 23:59 hsPara más información: https://www.promendoza.com/es/agilnex/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí