Programa Queremos Aprender: la DGE capacitó a docentes en San Rafael

0
341
El Sur provincial tuvo gran convocatoria en una de las 10 jornadas remuneradas que se realizaron este fin de semana en toda la provincia. Para el ciclo lectivo 2023, el gobierno escolar dispuso $ 2.000 millones para estos espacios de formación de todos los niveles y modalidades.

Doscientos profesores de los niveles Inicial y Primario de San Rafael se capacitaron este viernes y sábado sobre el programa Queremos Aprend La actividad se enmarca en la política educativa de Jornadas de Desarrollo Profesional Docente remuneradas, impulsadas por el gobierno escolar para acompañar la carrera docente y fortalecer los aprendizajes y las trayectorias escolares. El encuentro se desarrolló en la Escuela 1-702 Manos Solidarias, ubicada en Rodolfo Iselín y Paraná.

La capacitadora y coordinadora del programa, Silvina Pereyra, destacó que el objetivo es que “todos los niños aprendan a leer y escribir, desplegando al máximo sus potencialidades de desarrollo humano, independientemente del contexto social de procedencia”. Por ello, agregó, se centra en la lectura y escritura, en tanto condicionan el derecho a aprender a lo largo de la vida, la construcción de la ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento, derecho prescripto en la Ley Nacional de Educación 26206, vigente desde 2006.

En las jornadas, se presentó el Programa Provincial de Alfabetización, se analizaron los fundamentos teóricos del programa Queremos Aprender y se reflexionó sobre las situaciones didácticas en el aula, con el fin de revisar representaciones en torno a la alfabetización, transformar y enriquecer estas prácticas. También se aclaró que esta formación no remplaza al curso de alfabetización de mismo nombre, de cinco meses de duración, modalidad sincrónica mediante aula virtual y 132 horas con puntaje docente aprobado por la Resolución 126.

Los encuentros, destinados a docentes que no hayan realizado esta capacitación, abordaron la primera instancia de la formación, denominada “Aproximación a fundamentos y situaciones didácticas”, mientras que la segunda etapa se realizará durante junio.

Sobre el programa Queremos Aprender

Queremos Aprender es un programa sistemático e intensivo que se aplica desde 2017 en el nivel Inicial y primer ciclo. Integra el Plan Estratégico de Alfabetización de la Provincia de Mendoza (PEAM), implementado por la Ley 9438. El Programa Provincial de Alfabetización de la provincia de Mendoza y se orienta al desarrollo integral de niños, en cuanto atiende todas las dimensiones del desarrollo infantil: cognitivas, lingüísticas, socio-emocionales y físico-motriz. Pone especial atención al desarrollo de las funciones ejecutivas, en base a los aportes de la ciencia cognitiva, la psicolingüística y la neurociencia. La propuesta fue diseñada por las doctoras Ana María Borzone y Vanesa de Mier, junto a un equipo de colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí