Paritarias 2024: dieciséis sectores aceptaron la propuesta salarial del Gobierno

0
65

El presidente chileno, Gabriel Boric, volvió a hacer énfasis en el compromiso de su país con la preservación de la Antártida, en respuesta al descubrimiento de reservas de petróleo y gas por parte de Rusia en una zona del territorio antártico reclamada por Argentina, Chile y Gran Bretaña.

“Chile ha defendido, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz. Nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma por parte de cualquier nación”, publicó Boric en su cuenta de la red social X.

El canciller chileno, Alberto Van Klaveren, se había pronunciado anteriormente respecto de la denuncia que realizaron los parlamentarios de Gran Bretaña en el Comité de Auditoría Ambiental, donde informaron que Rusia encontró grandes reservas de gas y petróleo.

“Ocasionalmente surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos en la Antártica. El régimen antártico prohíbe su prospección y explotación. Y Chile, al igual que otros países antárticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica”, escribió el diplomático en su cuenta de X.

Por su parte, el Gobierno argentino está tratando de determinar si Rusia descubrió petróleo en una zona de la Antártida que reclaman tres países. La noticia, que no fue confirmada por Moscú, fue difundida por el canal de noticias de los BRICS tras un debate que se realizó la semana pasada en el parlamento británico, donde se presentaron evidencias de este descubrimiento.

Durante las sesiones del Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes británica los especialistas indicaron que están evaluando “asuntos relacionados a una investigación de petróleo y gas en barcos propiedad de Rosgeo del Kremlin”, que es la principal empresa de exploración geológica de Rusia.

Qué dijo el Gobierno sobre el hallazgo ruso de petróleo en una zona de la Antártida que reclama la Argentina
El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al hallazgo de petróleo por parte de Rusia en un sector de la Antártida reclamado por la Argentina y afirmó que la situación “está siendo investigada por Cancillería”.

“Es algo que se conoció años atrás. Ahora, está siendo investigado por Cancillería”, señaló el funcionario nacional en su conferencia de prensa en Casa Rosada.

Según precisó, el hallazgo ruso de petróleo en la zona antártica “no es nuevo, ocurrió años atrás”, destacó que la Cancillería “está recolectando información”, y prometió que el Gobierno tomará “las acciones que correspondan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí