Ni Una Menos: como cada año, miles de mujeres marcharon al Congreso contra la violencia.

0
58

Miles de mujeres salieron a las calles de la Ciudad de Buenos Aires al grito de “Ni Una Menos”, movimiento que nació en 2015, tras el brutal asesinato de Chiara Páez, la adolescente de 14 años que fue asesinada por su novio en Santa Fe.

Desde 2015, el colectivo y agrupaciones sociales convocan una marcha multitudinaria frente a la Plaza de los Dos Congresos en donde buscan visibilizar al mundo la violencia y la desigualdad que sufren día a día.


Este lunes 3 de junio se lleva a cabo la novena marcha de Ni Una Menos en donde participan el colectivo Ni Una Menos, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la agrupación Las Rojas y a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Al rededor de las 18.30 comenzó el acto central y se leyó un documento expresando los principales reclamos de la mano de Liliana Daunes.127 femicidios en lo que va del 2024
Según el último informe del Observatorio de Femicidios que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro, entre enero y mayo de este año ya son 127 las víctimas de femicidio.

“Los datos recolectados desde 2014 muestran una estabilidad considerable en las tasas de femicidios directos. De un inicial de 1,03 víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres en 2014, se pasó a una de 1,05 en 2023, solo con niveles apenas menores en 2021 (0,99) y 2022 (0,96)”, detalló el Registro Nacional de Femicidios que la Corte Suprema de Justicia.


Y agregaron: “Teniendo en cuenta los posibles subregistros de los primeros años y actualizaciones posteriores, en estos 10 años se informaron al menos 2.446 víctimas directas de femicidio, un promedio de casi 245 por año”.

Chiara Páez: el femicidio de la adolescente que impulsó las marchas del Ni Una Menos
Chiara Páez tenía 14 años y un embarazo de no más de dos meses cuando fue asesinada, en mayo de 2015, por su novio de 17, Manuel Ignacio Mansilla Gallegos. Primero la golpeó. Después, le cortó el cuello y la enterró en el patio de su casa, en la localidad santafesina de Rufino.

Su caso mostró una brutalidad tan extrema que marcó un antes y un después. El 3 de junio de ese mismo año las mujeres marcharon por primera vez para decir basta. Así nació el Ni Una Menos.

Ni Una Menos: como cada año, miles de mujeres marcharon al Congreso contra la violencia machista
Chiara fue vista por última vez el domingo 10 de mayo de 2015. Ese día iba a encontrarse con unas amigas en la casa de una de ellas, pero nunca llegó. La habían matado a golpes y en su cuerpo, además, la autopsia reveló que había restos de un antiinflamatorio usado para abortar. La buscaron durante todo ese día mientras su novio comía un asado con su familia a metros del lugar donde la había enterrado.


La enorme repercusión que tuvo su muerte fue el disparador para que la periodista Marcela Ojeda escribiera ese primer tuit en la red social, precursor de las primeras marchas que se hicieron en todo el país bajo la consigna Ni Una Menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí