Mitigación de granizo: extenso operativo abarcó los cuatro oasis de la Provincia

0
27


El sistema completó tareas con los cuatro aviones y la red de generadores de superficie. El pronóstico señala tormentas para las próximas horas.
Tormentas de intensidad moderada afectaron en la tarde y noche del lunes 26, los cuatro oasis cultivados de Mendoza. El sistema de mitigación de daño operó con toda su capacidad y se mantuvo activo hasta la madrugada del martes. La red de generadores en el Valle de Uco permaneció encendida durante cuatro horas y los aviones realizaron ocho vuelos, cinco en los oasis Norte y Este y los restantes en el Sur.

El operativo en el sur se realizó con dos aviones, entre las 14.30 y las 19.30 en la zona de Carmensa (Alvear) y oeste de San Rafael. En el Norte y el Este también trabajaron dos aviones, que iniciaron los vuelos a las 19 y finalizaron a la 1.30 de este martes 27. En cuanto a los generadores, la red comenzó a sembrar a las 15 y se mantuvo activa durante cuatro horas.

De acuerdo a las imágenes generadas por los radares, las precipitaciones en los oasis cultivados fueron principalmente lluvias pero también se registró caída de granizo en algunos parajes.

En el Sur, las precipitaciones afectaron áreas de San Rafael. Se observó lluvia torrencial y granizo en cultivos de Soitue, Jaime Prats y Real del Padre y en grandes extensiones de campo.

En el Valle de Uco, la lluvia fue moderada sin precipitación de granizo y se extendió a superficies cultivadas y de campo de San Carlos, Tunuyán y Tupungato.

En las áreas cultivadas del Norte se observaron lluvias en todo el territorio de Lavalle con granizo en Jocolí y San Francisco. En tanto, en el Este solo se registraron precipitaciones de granizo en zonas de campo de Santa Rosa.

Denuncias

Los productores afectados por el granizo deben realizar la denuncia, o pedido de tasación, a través del Sistema de Información Agrícola (www.sia.mendoza.gov.ar). Tendrán un plazo de 10 días hábiles desde el día posterior a la fecha del siniestro.

Pronóstico meteorológico

La Dirección de Contingencias Climáticas señala para este martes 27 de febrero, tiempo caluroso con tormentas que se inician en el sur provincial y luego afectan el resto de los oasis cultivados durante la noche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí