Inicio Actualidad Milei enviará un proyecto para reactivar los juicios por los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA

Milei enviará un proyecto para reactivar los juicios por los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA

0
Milei enviará un proyecto para reactivar los juicios por los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA

Javier Milei enviará un proyecto al Congreso para reactivar el juicio por los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, del que se cumplen 30 años este 18 de julio.

Según pudo saber TN, el Presidente quiere impulsar el juicio oral y público en ausencia y su equipo está trabajando en los detalles de la propuesta. Ya lo tiene en cartera el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravio. Se trata de la modificación del código Procesal Penal mediante la integración del artículo 290 bis.

El Gobierno quiere derogar la obligatoriedad de la presencial personal del imputado para poder avanzar con el proceso judicial en algunos delitos especiales, como los calificados de terrorismo, genocidio y de Lesa Humanidad.

La propuesta establece que el juez podría continuar con el juicio en ausencia luego de un plazo de doce meses desde la orden de captura internacional. El Estado le asignaría un defensor oficial al acusado a menos que haya designado uno previo a la declaración de rebeldía.
La Cámara Federal de Casación Penal sentenció en abril que los ataques contra la embajada de Israel y la sede de la AMIA respondieron operativamente a la República Islámica de Irán y le atribuyó la ejecución a la organización terrorista Hezbollah.

Los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma lo calificaron además como un crimen de Lesa Humanidad y pidieron reformas legales para juzgar a los acusados en ausencia.

Diputados y senadores de distintas fuerzas ya presentaron proyectos separados para instalar el sistema de juicio en ausencia, pero la propuesta nunca logró media sanción. Se trata de Julio Cobos (UCR), Mariana Stilman (CC) y Alejandra Vigo (Cambio Federal), entre otros.

Milei quiere impulsar esta modificación judicial a la par de la reforma de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que volverá a ser la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y estará conformada por tres agencias: Defensa, Seguridad Interior y Tecnología. La primera se encargará de la política exterior y estará liderada por el exagente Alejandro Colombo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí