Mendoza recibe a más periodistas internacionales

0
168
Las acciones que se realizaron durante las jornadas favorecerá la exposición y el posicionamiento de Mendoza a nivel mundial, a través de los artículos que los visitantes publiquen en sus medios.

En el marco de la designación como destino Michelin y aguardando el anuncio de distinción a establecimientos, 24 periodistas de diversas partes del mundo recorrieron durante tres días puntos turísticos de Mendoza a través de un fam press organizado por el Ministerio Cultura y Turismo provincial, el INPROTUR y Visit Argentina, con la colaboración del sector privado. Este importante encuentro reunió a reporteros internacionales que llegaron desde Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, España, México, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay y Chile.

Al respecto, la ministra Nora Vicario afirmó: “Agradecemos a los comunicadores, al equipo del Instituto Nacional de Promoción Turística, al Ministerio de Turismo de la Nación, quienes llevan adelante Visit Argentina y con quienes venimos trabajando en coordinación para hacer posible este fam press. Para nosotros es muy importante que los periodistas puedan dar a conocer las experiencias que vivieron aquí, ya que tenemos mucho para ofrecer en materia turística y nuestra gastronomía se está ubicando en un altísimo nivel, con un distintivo propio, que se consolida como referente gastronómico y enogastronómico, prestigioso y sustentable”.

Fam press o press trip se denomina a los viajes para grupos de periodistas que permiten que profesionales de la comunicación conozcan lugares y sus costumbres y elaboren notas sobre la experiencia vivida y de esa manera dan a conocer diferentes destinos turísticos.

Las acciones que se realizaron durante las jornadas favorecerán la exposición y el posicionamiento de Mendoza a nivel mundial, a través de los artículos que los visitantes publiquen en sus medios.

Periodistas internacionales y sus impresiones sobre Mendoza

La comitiva de periodistas que visitaron la provincia estuvo integrada por John Jackson, The Sun (Reino Unido); María Pía Castro, DW (Alemania); Verónica Mazza del portal Viaggi Corriere della Sera (Italia); Luisa Mosello, La República (Italia); Hugo Christian Saint Phalle, Le Point (Francia); Luis Uribarri Bilbao, 20 Minutos (España); Natalia Daporta, ABC (Paraguay); Laura Pintos, ABC (España); Vanessa Pérez, El Universal (México); Gabriela Di Bella, Folha de São Paulo (Brasil); Panzera Camile, Melhores Destinos (Brasil); Fernanda Pisano Meneguetti, Estadão (Brasil); María Alejandra Castaño Carmina, El Espectador (Colombia); Daniel Mateo Chacón Orduz, El Tiempo (Colombia); María Celeste Pérez Basauri, Somos (Perú); Jessica Barreto Aquino, La Nación (Paraguay) y Manuel Alejandro Cabrera Ruiz, Bio Bio (Chile).

La gran mayoría de los comunicadores, si bien había degustado nuestros vinos, no conocía Mendoza. Luego de los recorridos, se mostraron gratamente sorprendidos por la belleza de los paisajes locales, la gastronomía y la hospitalidad de nuestra gente.

Veronica Mazza, periodista italiana del Corriere della Sera, afirmó: “Me gustó muchísimo esta experiencia porque es la primera vez que estoy en Argentina. Para mí es toda una maravillosa sorpresa y estoy encantada con Mendoza, porque no me lo imaginaba así. Pienso que es un destino que puede interesar muchísimo a los turistas de Italia y de Europa en general, no solo de la Argentina o de Sudamérica. Mendoza tiene muchas cosas, desde la imponente naturaleza hasta la gastronomía. Sin duda, es un destino al que la gente tiene que venir y yo la voy a aconsejar en mi artículo”.

Manuel Alejandro Cabrera, comunicador chileno del medio Bio Bio: “Me ha sorprendido gratamente. De los lugares a los que hemos podido ir con los colegas, me sorprende mucho el factor de la familia. Todo está muy direccionado a emprendimientos familiares, y el valor agregado es la comida. Argentina es conocida, como todos saben, por la carne pero en Mendoza todo va en complemento con el vino. El vino está en el centro. Es por esto que estoy gratamente sorprendido por los sabores y por la manera en que se le da hincapié al producto local. Esta es mi primera vez en Mendoza y lo recomiendo completamente porque, insisto, sale de lo común, de lo que se podría pensar que es el turismo en Argentina”.

Vanessa Pérez, del periódico El Universal de México: “Es la primera vez que estoy en Argentina. Tenía muchas ganas de venir a un mundial porque soy futbolera, pero en este fam me he encontrado con el otro lado de Argentina, que es su gastronomía. Yo amo la gastronomía porque es el momento en que la familia se une, en que puedes compartir los alimentos con tus seres queridos. Y, sin duda, de Argentina me llevo que el vino es su corazón, su alimento, su familia. Y no hay mejor forma de recibir a un turista que dándole eso que les da su tierra y compartiéndolo con osotros. Mendoza es un punto obligado, porque no van a encontrar en ningún otro lado estar comiendo bien, bebiendo bien, con una vista espectacular a los viñedos y a la Cordillera de los Andes”.

Luis Uribarri Bilbao, director del área de viajes del grupo editorial español Eneo: “Soy periodista de viajes desde hace más de 20 años. Es mi primera vez en Argentina, y venía con mucho interés por descubrir Mendoza. Realmente creo que tenéis un destino increíble, impactante. El estar bajo el paraguas de la Cordillera de los Andes lo convierte en un lugar paisajístico único en el mundo. Hay muchos turistas a quienes una de las motivaciones que les lleva a viajar es la gastronomía y creo que Mendoza tiene un gran potencial en ese aspecto. Otra parte que me ha encantado es la hospitalidad de los mendocinos y de los argentinos en general, eso me ha parecido un 10”.

Los puntos turísticos que visitaron los comunicadores

El itinerario que realizaron los comunicadores se desarrolló en tres jornadas y comprendió la visita a los siguientes restaurantes y bodegas:
Restaurante 5 Suelos, de la Bodega Durigutti Family Winemakers; Riccitelli Vineyards; La Vid in House, de Susana Balbo Unique Stay;
Finca El Paraíso, Bodega Luiggi Bosca, de Familia Arizu;
Finca Piedra Infinita, de Bodega Zuccardi, en Valle de Uco;
Ruda Cocina; Sitio La Estocada; Almazara Zuelo y Pan & Oliva en Finca Maipú, de Familia Zuccardi; Casa El Enemigo; Restaurante Fogón de Bodega Lagarde; Restó Abrasado de Bodega Los Toneles y Espacio Trapiche de Bodega Trapiche.

Cada uno de estos lugares fueron seleccionadas porque integran la red de enoturismo de Mendoza y ofrecen excelentes propuestas gastronómicas armonizadas con vinos.

Durante la última jornada del fam press, la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, y la directora de Promoción Turística, Claudia Yanzon, realizaron una presentación para los periodistas internacionales que estuvo enfocada en Mendoza como destino todo el año y donde se destacó el Plan de Conectividad desarrollado por la provincia.

El programa de promoción turística implementado está dirigido a posicionar a nuestra provincia como un destino para disfrutar los 365 días del año, 300 días de sol, 200 días de nieve, 206 bodegas abiertas al turismo, 4.900 espacios gastronómicos y 45.000 plazas hoteleras.

Mendoza impulsa un plan de conectividad aérea y terrestre que ha logrado un excelente movimiento turístico internacional y nacional, con 216 vuelos semanales, entre cabotaje e internacional en rutas directas. El Aeropuerto El Plumerillo es el que más turismo internacional recibió en el último trimestre después de Ezeiza y Aeroparque, según informes estadísticos del INDEC y la ANAC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí