Mendoza fue elegida por su seguridad y experiencia en grandes eventos internacionales para ser sede de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

0
77


Durante el encuentro se congregaron 33 delegaciones de distintos países y aproximadamente 230 asistentes. La provincia reafirmó así su capacidad para recibir eventos de gran magnitud, como lo ha demostrado previamente con la Cumbre del Mercosur y en la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo.
Del 13 al 16 de octubre, Mendoza fue anfitriona de la Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas, que reunió a 33 delegaciones de distintos países, con un total aproximado de 230 participantes. Esta elección resalta la capacidad de la provincia para garantizar la seguridad y logística de eventos de gran magnitud, como se ha demostrado en anteriores ocasiones como en la Cumbre del Mercosur y la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Policía de Mendoza, junto con la Policía Federal y Gendarmería Nacional, trabajaron en un operativo coordinado para asegurar el correcto desarrollo del encuentro, que tuvo como sede principal el Hotel Hilton. El dispositivo de seguridad incluyó un despliegue de cerca de 200 efectivos de la Policía de Mendoza, quienes estuvieron en servicio desde el 12 de octubre, brindando seguridad en distintos puntos clave de la provincia.

Además, se dispusieron dispositivos de seguridad en otros lugares relevantes, como las bodegas Los Toneles y Antigal, el Cerro de la Gloria y el Hotel Hyatt, donde se alojó la delegación de los Estados Unidos. El esquema de seguridad se estructuró en tres anillos: el primero, a cargo de la Policía Federal, con aproximadamente 300 efectivos; el segundo, manejado por Gendarmería Nacional, con 73 efectivos, y el tercero, bajo la supervisión de la Policía de Mendoza, que también gestionó los traslados de las delegaciones.

Para optimizar la comunicación y el control, se implementó un centro operativo móvil (CEO) frente al Hotel Hilton, en coordinación con el Comando Unificado instalado en el interior del hotel.

La ministra de Seguridad expresó su satisfacción con el desempeño del personal policial. “Quiero felicitar a la Policía de Mendoza por el exitoso operativo de seguridad montado en el marco de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. También, la satisfactoria colaboración con las fuerzas federales y Gendarmería en este caso”, expresó Rus.

Asimismo, la ministra valoró la elección de Mendoza como sede de la cumbre, señalando que esta decisión resalta la capacidad de la provincia para brindar todos los servicios necesarios en un encuentro de esta magnitud, especialmente en materia de seguridad. “Que Mendoza haya sido elegida para un encuentro de estas características demuestra que estamos a la altura de las exigencias. El evento se desarrolló con total normalidad, y no se han reportado incidentes”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí