Mendoza es anfitriona de la 2ª Reunión de Coordinación de Investigaciones conjuntas FAO/AIEA

0
12

El encuentro, organizado por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), reúne a expertos de Canadá, Chile, China, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Argentina, México, Marruecos, Rumania y Estados Unidos con el objetivo de fortalecer el intercambio técnico y científico en torno al manejo de la mosca de alas manchadas (Drosophila suzukii).

La Segunda Reunión de Coordinación de Investigación Conjunta entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aborda la mejora de los métodos de cría masiva y liberación de Drosophila suzukii mediante la técnica del insecto estéril (TIE), una herramienta sostenible para el control de plagas que afectan a la producción agrícola y alimentaria.

Estos espacios permiten articular saberes, experiencias y desarrollos científicos entre países, promoviendo la cooperación internacional en el control de insectos de importancia económica. En este contexto, Mendoza, a través del Iscamen y su Bioplanta Multipropósito de Santa Rosa, impulsa líneas de investigación orientadas a optimizar los procesos de cría y validación de nuevas aplicaciones de la TIE con el fin de ofrecer soluciones sostenibles para el país y la región.

Durante la apertura, María Teresa Vera, coordinadora del encuentro por la Agencia Internacional de Energía Atómica, destacó que el objetivo de esta instancia es “congregar distintos científicos del mundo para abordar diferentes aproximaciones para el control de Drosophila suzukii”. Valoró la hospitalidad del Iscamen y de Mendoza por recibir este tipo de reuniones internacionales, en tanto que detalló que los participantes tendrán la oportunidad de visitar la Bioplanta Santa Rosa en la cual se implementa la técnica del insecto estéril para mosca el Mediterráneo, mosca sudamericana de la fruta y cría de Aedes aegypti, entre otros.

Por su parte, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, subrayó la importancia del evento al afirmar: “El Iscamen es una de las pocas plantas en Latinoamérica que trabaja en sanidad vegetal de manera tan integral. Desde el Gobierno provincial apostamos a la ciencia y la sanidad vegetal como pilares para sostener la competitividad de nuestras exportaciones”.

Finalmente, el presidente del Iscamen, José Orts, remarcó: “Este encuentro nos permite compartir conocimientos, pero también incorporar nuevas experiencias que fortalecen nuestro trabajo para seguir cuidando el patrimonio agroecológico de Mendoza”. Agregó que la provincia se consolida como “un polo de ciencia, innovación y tecnología, con avances concretos en líneas de cría de Aedes aegypti, mosca del Mediterráneo y Lobesia botrana”.

El encuentro, que se extenderá hasta el 7 de noviembre, incluye exposiciones de investigadores internacionales y la planificación de nuevas acciones de investigación para los próximos 18 meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí