La principal función de los enfermeros está vinculada con la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud y la prevención de enfermedades.
El Día de la Enfermería en Argentina se celebra los 21 de noviembre para conmemorar la fecha de 1935 en el que se fundó la Federación de Asociaciones Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios.
El Ministerio de Salud y Deportes adhiere a esta fecha y agradece la importante labor que realizan las enfermeras y los enfermeros, actores clave en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y la columna vertebral de los sistemas de atención sanitaria
Trabajan en la primera línea de la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la gestión de la salud y, muy a menudo, son los héroes olvidados en los servicios de salud y en la respuesta a las emergencias. Debido al papel fundamental que desempeñan en la atención de la salud, son necesarias inversiones en términos de educación, empleo, liderazgo y prestación de servicios del personal de enfermería.
La historia de la enfermería es muy antigua. Siempre que hubo alguien tan debilitado como para necesitar ayuda, hubo enfermeros a su alrededor, independientemente si eran considerados así o no por profesión. No se sabe cuándo surgió la profesión históricamente, pero se dice que este rol viene existiendo desde la Edad Media, a través de figuras como las nodrizas, parteras, monjas y demás papeles similares de la sociedad.
Luego, después de la Primera y Segunda Guerra Mundial, este rol empezó a incluir también la participación masculina.
Es un trabajo que ayuda al bienestar físico y emocional.
Un poco de historia
Al igual que otras disciplinas del campo de la salud, la formación en enfermería surgió fuera del espacio universitario. En sus comienzos, tenía carácter más bien benéfico y empírico, relacionado con la necesidad de contar con su aporte frente a guerras, plagas y catástrofes. Sin embargo, en la década del 40 se inició en América Latina un proceso de industrialización que demandó la atención médica para proteger la mano de obra, lo que llevó a su profesionalización.
En nuestro país, las primeras universidades en incluirla fueron la Universidad Nacional del Litoral, que en 1939 creó la Escuela de Nurses, y la Universidad Nacional de Tucumán, que en 1952 abrió la Escuela de Enfermería.
Hoy, son 61 universidades entre públicas y privadas las que la dictan en nuestro país. Es la séptima carrera más estudiada, con una matrícula de más de 85.000 estudiantes entre universidades públicas y privadas y con un crecimiento anual de 6,5% en la cantidad de inscriptos.
Un dato a destacar es que cerca de 80% de los estudiantes son mujeres, algo que es histórico en la enfermería, que inició como un trabajo muy ligado a los cuidados. Sin embargo, su profesionalización no pudo revertir esta tendencia, ya que en los últimos años la matrícula femenina en nuestro país se mantuvo estable en ese porcentaje. Por ejemplo, en las estadísticas universitarias de 2018, las mujeres representan 79,5% de estudiantes de esa carrera.