Inicio Sociedad Mendoza avanza en manejo de bosques con ganadería integrada

Mendoza avanza en manejo de bosques con ganadería integrada

0
Mendoza avanza en manejo de bosques con ganadería integrada
A través de la Resolución DRNR 1.053/23, la Dirección de Recursos Naturales Renovables, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza, constituyó el comité técnico del manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI) de la Provincia.

El comité, integrado por representantes de los sectores científico, tecnológico, académico y ganadero, realizó el jueves pasado su primera reunión para acordar los lineamientos generales del plan de MBGI para la provincia de Mendoza. Al respecto, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó el “gran avance que significa el desarrollo y la aplicación de estas herramientas que permiten articular la conservación del bosque con el desarrollo de una actividad que en la provincia viene creciendo gracias a la aplicación de políticas activas por parte del Gobierno y la articulación con el sector privado”.

El manejo de bosque con ganadería integrada (MBGI) es una estrategia que tiene por objetivo articular la conservación del bosque nativo y su biodiversidad con la actividad ganadera. En este sentido, propone la aplicación de herramientas de manejo ganadero de bajo impacto ambiental diseñadas para no impactar negativamente en el bosque nativo, así como también la aplicación de medidas directas de conservación.

El comité técnico está conformado, en consonancia con los lineamientos del Plan Nacional de MBGI, por la Dirección de Recursos Naturales Renovables, la Dirección Provincial de Ganadería, el Clúster Ganadero, el Conicet, el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Tiene carácter consultivo y tendrá por objeto la elaboración de un documento que establezca los lineamientos técnicos para la correcta implementación de la herramienta de manejo de bosques con ganadería integrada en la provincia de Mendoza, pudiendo ser convocado, además, para la evaluación de proyectos y experiencias, y generar los informes y documentos necesarios a tal fin.

El comité técnico de MGBI avanzará en la conformación y aprobación de un plan de MBGI para la provincia de Mendoza que incluirá la generación de ocho sitios demostrativos en diferentes puntos del territorio provincial, previendo la aplicación de alrededor $90 millones.

El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, celebró los avances y destacó “la importancia de avanzar en la consolidación del MBGI en la provincia con visión estratégica y con un gran esfuerzo de articulación interinstitucional, teniendo en cuenta que la mayor parte de nuestros bosques nativos se encuentran en la zona Este, que es también donde se desarrolla gran parte de la actividad ganadera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí