Mendoza activó operativos preventivos contra la caza ilegal

0
115
Las maniobras se realizaron en la Ruta Internacional N° 7 y sus diferentes accesos, zonas de Uspallata y Ruta Provincial N° 13, donde la presencia de fauna silvestre es permanente.

A través de una acción coordinada entrelos ministerios de Energía y Ambiente y de Seguridad y Justicia se desarrollaron operativos de prevención, control y fiscalización de la caza furtiva en diferentes zonas de montaña.

Este tipo de acciones fueron encaradas, como habitualmente se viene efectuando, por la Dirección de Recursos Naturales Renovables –mediante el departamento de Fauna Silvestre- en conjunto con el ministerio de Seguridad, por intermedio de Policía Rural Base Centro.Se desarrollaron maniobras de prevención, control y fiscalización de caza furtiva en áreas montañosas de losdepartamentos de Luján y Las Heras.

Los monitoreos se realizaron en parte de la Ruta Internacional N° 7 y sus diferentes accesos.También se hizo un recorrido por zonas de Uspallata, priorizando la Ruta Provincial N° 13, donde la presencia de fauna silvestre es permanente en esos sitios.

En dichas inspecciones,que incluyen revisiones oculares de vehículos,el personal a cargo suministra información y recomendaciones ambientales sobre el cuidado de nuestros recursos naturales, instrucciones acerca de cómo actuar al momento de un posible encuentro con fauna silvestre –abarcando el mensaje de no darle alimentos de humanos-, consejos deno arrojar residuos ni encender fuego, entre otros. Asimismo el personal actuante ofrece indicaciones sobre circulación en zonas de montaña, límites de velocidad y otras prevenciones viales y de seguridad.

“Estos operativos son multipropósito. Por un lado, los aplicamospara prevenir acciones que pudieran afectar a nuestra fauna y sembrar conciencia “in situ” para que los visitantes pongan en valor todos los recursos naturales de Mendoza y sepan cómo cuidarlos. Y por otro lado, estos controles se organizan para desactivar o desbaratar acciones delictivas -caza furtiva, tráfico o comercio ilegal defauna-, como muchas veces hemos detectado a través de este trabajo conjunto entre el actual ministerio de Energía y Ambiente y el de Seguridad”. Detalló el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre 22.421; la Ley Provincial de adhesión 4.602, su modificatoria la Ley 7.308 y el Decreto Reglamentario 1.890/05.

La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats. El presunto infractor podría quedar a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas de prisión. Las multas por cometer este tipo de delitos van aproximadamentedesde $30.000 a más de $4.470.000 por ejemplar de la fauna afectado, dependiendo la gravedad del hecho.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de Ambiente: http://www. mendoza.gov.ar/ambiente fauna-drnr@mendoza.gov.ar

También pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos (261) 4252090 y 4257065 (Dpto. de Fauna Silvestre), de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí