En el encuentro abordaron temas relacionados a los accidentes, alcoholemias positivas y se mencionaron algunas mejoras que podrían llevarse a cabo para evitarlos.
El viernes 27 de septiembre en horas de la mañana se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus la I Jornada Interdisciplinaria de Seguridad Vial, donde abordaron la seguridad y siniestralidad vial en el departamento de Malargüe desde diferentes perspectivas y áreas.
En el lugar hubo un simulador de manejo para experimentar una forma práctica de aprender sobre la seguridad vial y mejorar habilidades al volante.
Celso Jaque, intendente de Malargüe, comenzó su discurso manifestando que “la seguridad vial no es una responsabilidad del estado. Tiene que ver con la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros como ciudadanos. Tenemos que brindar calles y veredas seguras.”
Resaltó la importancia de aprender a respetar las normas “no porque lo exige la ley sino porque tenemos interés en el otro”, enfatizó el mandatario. Luego, resaltó que la Seguridad Vial debe estar en la agenda comunitaria.
A su turno, el Dr. Juan Manuel Negro, Juez Vial Municipal, agradeció a los presentes y puntualizó que el hecho de tener la I Jornada Interdisciplinaria de Seguridad Vial en Malargüe habla muy bien del departamento y de los funcionarios públicos.
“Tenemos un panorama complicado”, remarcó el Juez mientras expresó que la política nacional busca simplificar la compra-venta de automotores, entre otros cambios que se anuncian a nivel país.
No obstante, sostuvo que el estado de los caminos y su posible deterioro en el futuro, contribuiría a más accidentes. Por tal motivo, también destacó la necesidad de trabajar en lo cultural haciendo referencia en la manera que podemos atender los riesgos en la vías, para prevenir accidentes y que el impacto en las vidas humanas sean mínimas.