En adhesión a esta fecha se efectuaron talleres, degustaciones y distribución de materiales educativos. Fue con el objetivo de concientizar sobre la importancia de tener una buena alimentación para el desarrollo físico y mental.
El Ministerio de Salud y Deportes, desde el servicio de Nutrición y Alimentación, del departamento de Coordinación Técnica de Servicios Sanitarios, efectuaron diversas actividades en los hospitales de la Provincia. Donde se brindó información sobre alimentación saludable.
Este año, bajo el lema “Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejor”, el miércoles 16 se conmemoró el “Día Mundial de la Alimentación”, aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se fundó en 1945.
Con esta consigna, las autoridades sanitarias buscan visibilizar la importancia de que todas las personas tengan acceso suficiente, adecuado y regular a alimentos diversos, seguros y nutritivos, sin dejar nadie atrás.
Este año, destaca la importancia de la diversidad, la nutrición, la asequibilidad, la accesibilidad, así como la seguridad y la sostenibilidad de los alimentos. Concientizando sobre como una mayor variedad de alimentos nutritivos debería estar disponible en campos, mercados y mesas, en beneficio de todos.
Al respecto, desde el Servicio de Nutrición y Alimentación de la Provincia señalaron: “Tener una buena alimentación es fundamental para el desarrollo físico y mental de los más pequeños y tomar conciencia sobre que alimentos son importantes, es tarea de todos los adultos que forman parte de la educación de los niños”.
Además, los y las profesionales recordaron que se puede apoyar esta iniciativa mediante acciones, tanto en las escuelas como en los hogares:
Fomentar en casa una dieta saludable y variada, consumiendo productos de temporada y evitando los alimentos ultra procesados.
Usar las redes sociales con las etiquetas oficiales.: # Día Mundial De La Alimentación y # Héroes De La Alimentación para propagar los mensajes de la FAO.
Elegir productos locales frescos como los que hay en mercados agricultores.
Comprar los alimentos necesarios, con un almacenamiento adecuado y una planificación creativa de las comidas.