Los detenidos por el asesinato de Morena Domínguez se negaron a declarar.

0
163

Este jueves continúa la investigación por el asesinato de Morena Domínguez en Lanús. Los dos detenidos se negaron a declarar ante la fiscal de la UFI N°7.

Se trata de Miguel Ángel Madariaga (28 años) y su hermano Darío Humberto (25), acusados de golpear hasta la muerte a Morena cuando entraba al colegio para robarle el celular. Ambos cuentan con defensor oficial.

La fiscal Silvia Bussano los imputó por el delito de “homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento” y anticipó que pedirá la prisión preventiva. La funcionaria remarcó que tiene las pruebas necesarias para acreditar que ellos son los autores del hecho.

Por un lado, dijo que las claves para identificar a los responsables fueron varias, como las cámaras de vigilancia que captaron la secuencia, las declaraciones de los testigos y todas las tareas de inteligencia que se fueron haciendo para dar con el paradero de “Miguelito” y “Lolo”.

Los primeros datos de la autopsia al cuerpo de Morena y las pruebas que faltan analizar
La autopsia preliminar al cuerpo de Morena Domínguez reveló que murió por un fuerte golpe en el estómago. Según pudo saber, la menor falleció a causa de una hemorragia interna.

Los primeros resultados del informe detallan que a Morena se le reventó el hígado y el riñón luego de recibir un fuerte golpe. Con estos datos, la fiscalía tiene otra prueba para demostrar que la nena murió a causa del brutal ataque de los dos delincuentes que ya están en prisión.

El elemento más contundente es la filmación de las cámaras de seguridad ubicadas en la zona del crimen. En esos videos se ve como los delincuentes sorprendieron a la menor, la golpearon brutalmente y la arrastraron por la calle para robarle el celular.

En ese sentido, los investigadores de la DDI de Lanús están tratando de ubicar el dispositivo. El papá de la víctima reveló que no tendría chip colocado, ya que solo “funciona con wifi”, por lo que será difícil rastrearlo por la señal de teléfono.

Por último, se comprobó que la moto Corven secuestrada en la casa de “El Polaquito”, el menor de 14 años que fue demorado y posteriormente liberado, había sido robada el día anterior. Ayer, el rodado fue entregado a su dueño legítimo, sin ser peritada.

Los antecedentes de los detenidos por el crimen de Morena
Los hermanos Madariaga, principales sospechosos por el crimen de Morena Domínguez, habían sido beneficiados por la Justicia en un juicio por otros delitos y sobre ambos recaía un pedido de captura.

Miguel Ángel y Darío Humberto Madariaga habían sido condenados a tres años por el Tribunal Oral Criminal (TOC) N°30 por el robo de vehículo en la vía pública. En ese mismo veredicto, fueron condenados Jorge Amado y Abraham Quinteros.

En aquella oportunidad, Darío Humberto (28) había recibido una pena de tres años, mientras que Miguel Ángel (25) recibió una condena de cuatro años y seis meses de prisión porque arrastraba un antecedente de una pena en suspenso del Tribunal Oral Criminal (TOC) N°25.

La condena de ambos hermanos fue homologada por el Tribunal, ya que los hermanos habían hecho un pacto con la fiscalía para tener un juicio abreviado de tres años con prisión efectiva. Sin embargo, cada uno tuvo un particular beneficio por parte de la Justicia.

El mayor de los Madariaga fue beneficiado por el alivio de la acusación de la Cámara Nacional de Casación Penal. Los jueces entendieron que el robo en poblado y en banda no había existido y lo caratularon como robo simple.

El expediente fue enviado al TOC N°30 para que se le imponga una nueva pena, pero cuando le notificaron al imputado que la causa iba a avanzar, Darío Humberto -quien ya gozaba de libertad condicional- nunca se presentó y fue declarado como rebelde. Es por eso que tenía pedido de captura.

La situación judicial de Miguel Madariaga también tuvo un beneficio. Es que en un principio le habían impuesto una pena de tres años con prisión efectiva, al igual que a su hermano, pero al tener antecedentes de una pena en suspenso impuesta por el Tribunal N°25, la condena unificada fue de cuatro años y seis meses.

Sin embargo, durante el proceso judicial se detectó que había un antecedente del juzgado correccional de Lomas de Zamora que no había sido tenido en cuenta. Ante esa situación, la defensa y la fiscalía volvieron a pactar y pidieron ante el Tribunal mantener la condena cuatro años y seis meses.

Al igual que ocurrió con su hermano mayor, cuando le quisieron notificar a Miguel Madariaga sobre los cambios en su situación procesal, el imputado -que también gozaba de libertad condicional- nunca se presentó y fue declarado rebelde con el pedido de captura correspondiente.

Los hermanos Madariaga, en medio de ese proceso judicial, ya habían alcanzado la libertad condicional y por eso estaban en libertad. No obstante, sobre los dos pesaba un pedido de captura del Tribunal N°30 porque nunca se presentaron a derecho para ser notificados de las condenas respectivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí