Latorre visitó Hierro Indio y destacó el trabajo realizado en el marco de la normativa ambiental

0
124
Durante el recorrido, comprobaron el cumplimiento de la normativa ambiental y los trabajos de recomposición del área sobre la cual se realizaron las perforaciones.

La ministra Jimena Latorre, acompañada por la vicegobernadora, Hebe Casado, y funcionarios del Ministerio de Energía y Ambiente, visitaron el proyecto Hierro Indio. La exploración del yacimiento fue ejecutada como parte del acuerdo entre Impulsa Mendoza y los accionistas privados del proyecto.

En la etapa de exploración, en total se perforaron 42 pozos y 2.580 metros, con 1.390 metros de muestras de laboratorio para análisis minero. Habiendo evaluado los resultados del proceso, hoy se avanza en el análisis de prefactibilidad del yacimiento.

Al respecto, Latorre resaltó que este proyecto ha sido muy importante para poder visualizar fácticamente un proyecto minero de exploración de minerales metalíferos dentro del marco legal, con uso de mano de obra local y trabajando con empresas locales.

Más adelante, la funcionaria destacó “la importancia de los resultados de exploración de esta mina” e hizo hincapié en “la importancia de destacar el bajísimo impacto ambiental del proyecto”.

“Se realizó bajo el cumplimiento de la normativa ambiental y ya se han realizado los trabajos de recomposición del área sobre la cual se realizaron las perforaciones”, agregó la ministra de Energía y Ambiente.

Hierro Indio, un hito para la minería de Mendoza

El proceso de exploración y su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fueron aprobados por la Legislatura en el marco de la Ley 7722. Previo a la obtención de la declaración, el proyecto fue sometido a evaluación ambiental, que contempló el dictamen técnico por parte de un equipo de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo.

En 2022 se firmó un acuerdo entre la estatal Potasio Río Colorado (PRC) e HISA (Hierro Indio SA) para poner en marcha la mina, sin actividad desde la década del 70. La empresa estatal, hoy a cargo de la mina de potasio también en Malargüe, asumió parte del riesgo exploratorio y se quedó con el derecho a comprar la propiedad en el futuro.

Hierro Indio, además de permitir la diversificación de la matriz productiva, la creación de puestos de trabajo y la reactivación de un yacimiento abandonado, se posicionará como eje fundamental para el polo logístico y de servicios que requieren las hidrocarburíferas y otras industrias que operan en el Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí