La Provincia de Mendoza presentó un nuevo recurso en contra de la resolución del INAI que le otorga personería jurídica a la comunidad mapuche Suyay Lefv

0
147
El Gobierno de Mendoza presentó un Recurso de Reconsideración o Revocatoria contra la Resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por el otorgamiento de la personería jurídica a la comunidad mapuche Suyay Lefv, publicada extemporáneamente el 6 de diciembre de este año.

El Ejecutivo provincial inició acciones judiciales contra el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ante la Corte Suprema de la Nación debido al exceso de facultades incurridas por las autoridades de dicho Instituto al otorgar personería jurídica a pseudo comunidades aborígenes, sin la debida intervención de la Provincia, condición que no solamente prevé la Ley nacional 23302 sino también el Convenio entre partes que tiene firmado ese organismo con la Provincia.

Cabe indicar que, a partir de la fecha, el INAI cuenta con 60 días hábiles para resolver el recurso. Caso contrario, se producirá la denegatoria tácita del mismo, quedando la Provincia de Mendoza habilitada para iniciar las acciones judiciales ante la Corte Suprema de la Nación.

Es importante mencionar que el Recurso de Reconsideración presentado por el Gobierno provincial es contra la Resolución–2023–79–APN–INAI#MJ. Dicho documento tiene fecha 8 de marzo del 2023, pero ha sido publicado extemporáneamente el 6 de diciembre del corriente, durante el último día de gestión de las autoridades salientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí