Después de tres meses de investigación, la Oficina Anticorrupción (OA) determinó que Javier Milei no violó la Ley de Ética Pública al promocionar en redes sociales la criptomoneda Libra, envuelta en un escándalo por presunta estafa.
El argumento indica que Milei compartió el contrato de la cripto desde su cuenta personal de X (ex Twitter) y no en ejercicio formal de su rol como funcionario público. Por ello, de acuerdo al organismo que depende del Ministerio de Justicia, no habría incurrido en ningún ilícito.
La resolución oficial a la que accedió Clarín indica que la utilización de redes sociales por parte de funcionarios públicos, incluidos quienes ocupan la más alta jerarquía del Estado, “no implica en todos los supuestos el ejercicio de una función pública”.
Además, la OA concluyó que no se encontraron pruebas de que el Presidente haya recibido beneficios personales por la difusión del proyecto cripto.
También se eximió de responsabilidad a Sergio Morales, ex asesor de la Comisión Nacional de Valores, al no detectarse participación suya en gestiones vinculadas a Libra.
La investigación se limitó al análisis del cumplimiento de la Ley 25.188 de Ética Pública. Fue iniciada el 20 de febrero a pedido de la Casa Rosada, días después de que Milei publicara en su cuenta de X un posteo sobre la criptomoneda, cuyo precio se disparó y luego colapsó, generando denuncias por estafa de numerosos inversores.
El expediente fue enviado a la Fiscalía Federal N°3, a cargo del fiscal Eduardo Taiano, quien continúa con la investigación penal sobre el posible fraude económico.