La Justicia argentina ordenó este lunes la captura de Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad. Los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe habían elevado el pedido a la Cámara Federal porteña junto con representantes del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia.
La decisión fue tomada por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, integrantes de la Sala I de Cámara Federal porteño, quienes emitieron el fallo este lunes por la tarde.
Tanto la querella como el Ministerio Público Fiscal también habían pedido en la audiencia que se ordenara la detención del ministro de Interior de Venezuela y del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
La denuncia contra el régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad fue presentada en enero de 2023 ante la Justicia Federal Argentina por el FADD, sobre la base del principio de jurisdicción universal que permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos independientemente de dónde se hayan cometido y de la nacionalidad del autor o de la víctima.
Poco menos de dos años tuvieron que pasar para que se realizara la audiencia del martes pasado, donde estuvieron presentes la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el diputado Fernando Iglesias, presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados; la integrante del Consejo de la Magistratura Jimena de la Torre; y el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff.
Los fiscales resaltaron que se debe defender el principio de la dignidad humana, la vida, la libertad y la integridad física. Además, recalcaron que el Poder Judicial venezolano está al servicio del gobierno de Maduro y no actúa de forma independiente.
Según las investigaciones de la Justicia, se determinó que existe en Venezuela un plan sistemático de represión, desaparición forzada de personas, tortura, homicidios y persecución contra una porción de la población civil, desarrollado -cuanto menos- desde el año 2014.