La inflación de mayo: los analistas estiman que estará por debajo del 5%

0
74

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este jueves el dato de la inflación de mayo. Tanto el Gobierno como los analistas privados coincidieron en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estará por debajo del 5%.

De confirmarse las proyecciones privadas, en el quinto mes de 2024 se habría ratificado la desaceleración de los precios, dado que en diciembre fue del 25,5%; en enero, del 20,6%; en febrero, del 13,2%; en marzo, del 11% y en abril, del 8,8%.

“La inflación de mayo bajó previamente a la mitad con respecto a abril. Empieza con cuatro el número”, anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una presentación en el foro de Libertad y Progreso.

En tanto, el último relevamiento de expectativas de mercado (REM), realizado por el Banco Central, proyectó que el IPC del quinto mes del año se ubicaría en 5,2%. De todas formas, algunas consultoras relevadas por TN indicaron que el registro de inflación promediaría entre el 4,5% y el 4,8%.

De acuerdo a datos de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), los precios escalaron un 4,5% en mayo. Según el relevamiento, anotaría así el menor dato de inflación desde enero del 2022 (cuando fue de 3,9%. Así, la inflación interanual se ubicaría en 276% y presentaría “una reducción de casi 12 puntos porcentuales” frente al de abril. Según los analistas de LyP, la variación acumulada en los primeros cinco meses del año será del 71,8%.
Mientras el relevamiento de Precios Minoristas que realiza la consultora EcoGo informó que en la última semana del quinto mes del año notó “cambios en la proyección que obedecen principalmente al aumento en peajes y a una inflación en alimentos mayor a la esperada”. De esta manera, anticipó una variación de precios del 4,8%. Por su parte, Econviews midió una inflación mensual de 4,7%.

El centro de estudios económicos Orlando J Ferreres & Asociados prevé que el índice de precios de mayo alcanzó el 4,6% y del 279,7% en los últimos 12 meses. Al igual que OJF, la consultora de C&T estimó que el IPC del quinto mes será del 4,6%, la desaceleración frente a abril (8,8%) va en línea con el congelamiento de las tarifas eléctricas y transporte, excepto en el pasaje de los trenes en el AMBA. Mientras la inflación interanual llegará al 283,5%.

“La falta de ajuste en electricidad, gas y agua favoreció que el rubro vivienda, que había aumentado 42% en abril, apenas subiera 2,4% en mayo. En alimentos y bebidas, el rubro de mayor ponderación, el incremento de precios fue de 4,9%, bajando del 6,8% de abril”, explicó el informe.

La inflación de CABA fue de 4,4% en mayo
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 4,4% en mayo. Se trata del dato mensual más bajo desde febrero de 2022, según informó este viernes la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.

Los precios mostraron una aceleración de 280,9% interanual. En los primeros cinco meses del año, en tanto, el IPC CABA acumula un alza de 80,2%.
La variación mensual de los precios porteños estuvo impulsada por aumentos en alimentos, vivienda y transporte. El aumento de precios en CABA durante mayo implica una desaceleración de casi 5 puntos porcentuales contra abril cuando el IPC porteño fue de 9,8%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí