La Autoridad Ambiental Minera emitió la resolución de inicio del procedimiento de evaluación del Informe de Impacto Ambiental de Malargüe Distrito Minero Occidental III

0
12

Luego de finalizar la primera etapa del análisis técnico, el organismo provincial emitió la resolución para que el Malargüe Distrito Minero III pase a evaluación de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y los distintos organismos sectoriales.
Tras culminar con la primera etapa de análisis, la Autoridad Ambiental Minera-compuesta por la Dirección de Minería y la Dirección de Gestión y Fiscalización Ambiental) puso en marcha el procedimiento administrativo que da inicio a la evaluación del Informe de Impacto Ambiental de Malargüe Distrito Minero Occidental III, que será realizado por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo y posteriormente analizado por 12 organismos sectoriales.

La medida se enmarca en el anuncio del gobernador Alfredo Cornejo durante la apertura de Argentina Mining Cuyo, el encuentro sobre minería que regresó a Mendoza después de 17 años en octubre pasado. “Iniciaremos el proceso del Distrito Minero Occidental III, con 71 proyectos, cada uno será evaluado con transparencia y participación”, afirmó el gobernador, adelantando el inicio de la tercera etapa de Malargüe Distrito Minero Occidental.

A partir de esta resolución, la Autoridad Ambiental Minera da intervención a la Facultad de Ciencias Aplicas a la Industria para comenzar con el análisis técnico, ambiental e institucional de cada uno de los permisos de exploración comprendidos en el área, bajo los estándares previstos por la normativa vigente y con intervención de organismos independientes especializados.

Un proceso con respaldo técnico y organismos independientes

La Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo se encargará de la elaboración del Dictamen Técnico establecido por el Decreto 820/06. La institución deberá producir su informe en un plazo de quince días hábiles desde la recepción de la documentación, garantizando una revisión profesional, académica y externa.

Una vez incorporado el dictamen técnico, las actuaciones serán enviadas a distintas reparticiones provinciales y nacionales que deberán emitir informes de su competencia.

Las instituciones y organismos que emitirán sus informes son:

Departamento General de Irrigación
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
Coordinación de Sostenibilidad del Ministerio de Energía y Ambiente
Dirección de Hidráulica
Dirección de Patrimonio Cultural y Museos
Dirección de Áreas Protegidas
Dirección de Ganadería
Dirección de Planificación
Dirección de Biodiversidad y Ecoparque
Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales
Dirección de Hidrocarburos
Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí