Marité Badui encabezó la comitiva de funcionarios mendocinos y disertó sobre la manera de abordar las problemáticas de las urbes y cómo planificar desde la infraestructura y el ordenamiento territorial para alcanzar objetivos de desarrollo sustentable.
La Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial participó en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) 2024, que se desarrolló en Guadalajara, México. Este encuentro tuvo una precumbre en nuestra provincia el 1 de julio, en Godoy Cruz.
“La agenda de la cumbre tuvo como pilar el análisis y la reflexión sobre el tema urbano y cómo abordar las problemáticas de las urbes para planificar desde la infraestructura y el ordenamiento territorial. Desde la subsecretaría se viene trabajando en un enfoque del desarrollo regional basado en la necesidad de fortalecimiento y constitución de microrregiones en la provincia, aprovechando la natural disposición geográfica para avanzar en esquemas de desarrollo más equilibrados”, explicó Marité Badui, subsecretaria de Infraestructura y Planificación Territorial.
La funcionaria encabezó la comitiva de funcionarios mendocinos en la cumbre y expuso sobre “La planificación de la infraestructura, un enfoque hacia el desarrollo de regiones”. Esta ponencia se dio en el marco del panel “Desafíos y estrategias de planificación de infraestructura y ordenamiento territorial para municipios y regiones”.
Desde la subsecretaría se viene trabajando en un enfoque del desarrollo regional basado en la necesidad de fortalecimiento y constitución de microrregiones en la provincia, aprovechando la natural disposición geográfica de manera de avanzar en esquemas más equilibrados.
Con foco en esta idea de regiones, mantuvo una reunión de trabajo con Elkin Velásquez, coordinador del programa de ONU Hábitat, para conocer metodologías de la Organización de Naciones Unidas-Hábitat para la configuración y fortalecimiento de regiones.
En el marco de la cumbre, se desarrollaron otras actividades satélites, como las organizadas por el Colegio de Jalisco, donde expuso acerca de zonas metropolitanas, describiendo así desafíos y logros de Unicipio. Esta experiencia fue compartida junto a colegas de Argentina y Brasil.
En paralelo a las actividades de la cumbre, tuvo lugar una agenda política con el Gobierno de Jalisco, México, fundamentalmente tendiente a conocer la experiencia de ellos en materia de planificación territorial, coordinación de áreas metropolitanas, instituciones de inversión y la experiencia en materia de planeamiento de políticas públicas a nivel gubernamental.
Badui también se reunió con René Caro Gómez, titular de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio de Jalisco, y su equipo, para abordar temas referidos al ordenamiento territorial, obras y servicios públicos, recursos hídricos y acciones implementadas para el desarrollo sostenible.
Otra de las reuniones tuvo lugar en Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), con Martha Patricia Martínez Barda, quien coordina esta área. El Imeplan es considerado hoy una de las mejores experiencias latinoamericanas en materia de gestión de áreas metropolitanas. De allí surgió la posibilidad de convenir asistencia para fortalecer el ámbito de Unicipio.
La agenda de gobierno se completó con dos reuniones más. Una de ellas, con la Agencia de Coinversión para el Desarrollo Sostenible de Jalisco, donde además de conocer los esquemas de participación en el desarrollo y ejecución de proyectos de manera público-privado, se conoció la experiencia referida al fortalecimiento de regiones.
Aquí, el encuentro contó con la presencia de Diedra González Free, directora general del Consejo Estatal de Promoción Económica. El último encuentro fue Mónica Ballesca, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, y equipo, quienes mostraron a los funcionarios provinciales el esquema de planeación y de seguimiento de planes y programas de todo el gobierno subnacional de Jalisco.
Aquí se puede consultar más material
La cumbre de la CIHALC, un paso adelante para construir un futuro sostenible
En 2024, la temática general de la tercera edición de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe tuvo el lema Construyendo alianzas y acciones en territorios en crisis ambiental y social.
El objetivo de la cumbre internacional es trabajar en la nueva agenda urbana, ofreciendo un espacio para que los gobiernos, académicos, representantes de sociedad civil y expertos se unan en un esfuerzo conjunto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y construir un futuro más sostenible para todos.
“Los tópicos más importantes fueron el ordenamiento territorial, las obras y servicios públicos en las ciudades, el desarrollo de las áreas metropolitanas, el uso del recurso hídrico y el desarrollo territorial”, explicó Matías Dalla Torre, director de Planificación Territorial, quien también expuso en la cumbre sobre los avances y mejoras en las zonas metropolitanas a partir de la gestión de Unicipio.
Es importante resaltar que la CIHALC es una plataforma de diálogo académico y ciudadano de la Universidad de Guadalajara, construida con el objetivo de consolidar la Nueva Agenda Urbana (NAU) y acompañar los procesos de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina.
Estas acciones permiten avanzar en el fortalecimiento del compromiso de la región con el desarrollo sostenible para proporcionar un espacio valioso de colaboración y reflexión. Los participantes regresan a sus respectivas comunidades y asimilan nuevos conocimientos, ideas innovadoras y un renovado sentido de urgencia para trabajar juntos hacia un hábitat sostenible en América Latina y el Caribe.